Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Tomado de (PNUMA).- Los restos de la mayor serpiente que jamás se ha arrastrado por la faz de la Tierra, encontrados en el norte de Colombia, dicen mucho sobre el clima en que le tocó vivir hace 60 millones de años.

Su nombre, "Titanoboa cerreionensis", hace referencia a sus extraordinarias dimensiones (13 metros de largo y 1,25 toneladas de peso). "Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", afirma Jason Head, de la Universidad de Toronto (Canadá) y autor principal del artículo que hoy publica la revista "Nature".

"El descubrimiento nos da una visión única e importante del pasado", señaló, por su parte, Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), que dirigió la expedición a Colombia junto a Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de investigación tropical, en Panamá.

Este fósil data de la época del Paleoceno, un periodo de 10 millones de años que siguió a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. En este sentido, el tamaño del reptil es revelador porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat. Por tanto, Head y Bloch han calculado que, por su tamaño, la "Titanoboa" hubiera necesitado una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta seis grados más que la media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena.

Con estos datos en la mano queda en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas como las que se auguran para los próximos siglos. Y es que los científicos saben por los fósiles de plantas halladas allí que la zona de Cerrejón, que hoy es árida, fue un bosque tropical en el periodo del Paleoceno del que data la "Titanoboa".

Los investigadores afirman que si prosigue el cambio climático, en el futuro será posible ver serpientes tan grandes como la "Titanoboa", aunque para ello deberán pasar millones de años ya que las especies evolucionan muy despacio.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022