Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que los habitantes de la Ciudad de México han perdido la capacidad olfativa por la contaminación ambiental, que genera escenarios tan riesgosos como el que no detecten el olor de algunos alimentos en mal estado.

La investigación, según informa la Agencia de Noticias para la Difusión y de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de Salamanca, fue realizada por Marco Guarneros Roniger, estudiante de posgrado, que consistió en comparar la capacidad sensorial entre los residentes del Distrito Federal y Tlaxcala, dos regiones que tienen condiciones geográficas similares y niveles de contaminación muy diferentes.

El proyecto de Guarneros Roninger, dirigido por Robyn Elizabeth Hudson, especialista encargada del Laboratorio de Psicobiología del Desarrollo, en Biomédicas, es considerado uno de los primeros en el mundo sobre los efectos de la polución y sus estragos en el olfato.

Para estudiar este fenómeno fueron seleccionados 30 jóvenes de cada localidad, con edades que oscila entre los 18 y 30 años, cuando la capacidad olfativa está en su máximo nivel. Los voluntarios fueron estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Tlaxcala. Primero, los participantes tuvieron que detectar y describir el olor de leche, después el de dimetil disulfuro, un producto de la descomposición láctea y, finalmente, el de este compuesto al ser agregado a la leche.

El investigador Roniger explicó que, históricamente, la capacidad olfativa ha sido la menos estudiada porque, al tratarse de una función fisiológica similar a la de los animales, es considerada primitiva. Sin embargo, en los últimos 20 años se han realizado descubrimientos interesantes, a tal grado que, en 2004, el Premio Nobel se entregó a un grupo de estudiosos del olfato.

A partir de los resultados que arrojó el estudio, los estudiosos universitarios trabajan en otra investigación que, a través de nuevas metodologías, ayudará a detectar nuevos aromas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022