Imprimir

Como resultado de siete años de investigación conjunta, la multinacional canadiense McCain, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y el Centro Internacional de la Papa (CIP) lanzaron este jueves 3 de diciembre Nova, la primera variedad de papa específicamente recomendada para la agroindustria de papa prefrita en bastón (a la francesa) de Colombia.

Nova es el resultado tecnológico de la evaluación de clones provenientes del Centro Internacional de la Papa, CIP, con sede en Perú, que fue valorado, seleccionado y adaptado para las condiciones del Altiplano Cundiboyacense colombiano.

El tubérculo que produce la nueva variedad cumple con requisitos indispensables para la agroindustria de papa prefrita: una forma oval alargada y ligeramente aplanada, de piel lisa y delgada, carne de color crema muy uniforme y presenta un excelente desempeño para el procesamiento en la llamada papa a la francesa.

Los tubérculos poseen una relación largo/ancho de 1,5 y el 90% de la producción presenta tamaños mayores a 75 mm , lo que la hace ideal para su transformación en bastones. La materia seca promedio es de 19,5% dependiendo de la zona y la época de producción.

La principal variedad que se utiliza actualmente en el país para la industria procesadora de papa es la llamada Diacol Capiro, que cumple con características para la elaboración de chips y bastones. Sin embargo, Nova es la primera variedad en Colombia que cumple con los estándares específicos requeridos para la fabricación de papa en bastón.

Gracias a la gran experiencia con que cuenta McCain tanto en el manejo del cultivo como en el procesamiento industrial y al trabajo conjunto con los investigadores de Corpoica en todo el proceso de pruebas de evaluación agronómica, se puede garantizar que Nova tendrá una muy excelente aceptación y adopción por parte de los agricultores del Altiplano Cundiboyacense y en general de país.

Zonas papicultoras

La producción de papa en Colombia se concentra especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Los dos primeros, para los cuales es más apta la variedad Nova, tienen una participación conjunta de más del 64% de la oferta nacional, que en 2008 superó los 2,4 millones de toneladas.

La industria demanda entre el 4 y el 8% de la producción nacional, principalmente para la fabricación de productos procesados tales como papas fritas (hojuelas), preparadas congeladas y deshidratadas. Entre las congeladas, el lugar principal lo ocupa la papa prefrita o a la francesa, en la cual se destaca el liderazgo de McCain.