Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Michoacán, México. (AgenciaID; ConCienciaNews). - Como si se tratara de una nueva fiebre del oro, los gobiernos de diferentes estados han anunciado la siembra de casi 250 mil hectáreas con el árbol del piñón mexicano o jatropha curcas, del cual esperan obtener aceite para fabricar biodiesel.

Esta especie de origen mexicano ha sido descrita como la panacea para agricultores que podrían sembrarla en tierras marginales con pocos o ningún insumo, tal como lo han hecho países como India, Zimbawe y Brasil con excelentes resultados.

Desafortunadamente, las plantaciones en México no han sido rentables y existe el riesgo de que se desplome la inversión de millones de pesos hecha por autoridades y productores mexicanos.

Para atender ese problema y evitar una debacle que podría tener fuertes repercusiones ambientales, económicas y sociales, la Red Mexicana de Bioenergía y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional (UNAM), diagnosticaron el problema y plantearon una solución que puede redirigir el esfuerzo que ya se ha realizado.

Aunque se trata de un problema en el que intervienen muchos factores, ambas instituciones inmersas en el proyecto identificaron que uno de los núcleos del problema es que los productores mexicanos han iniciado sus proyectos con semillas que fueron seleccionadas y adaptadas a las condiciones de Asia, África o Brasil, las que no necesariamente coinciden con la heterogeneidad de condiciones de México.

Otro de los núcleos del problema es haber procedido a la plantación de jatropha sin una plataforma suficiente de conocimiento científico y tecnológico para aprovechar la planta, por lo que los investigadores piden una acción inmediata y concertada a escala nacional.

La mayoría de las plantas producidas en México con esas semillas producen ésteres de forbol, sustancias tóxicas que hacen imposible que se utilice la jatropha para alimento humano o como forraje.

Aunque en México existen poblaciones nativas con semillas tóxicas, hay muchas con semillas no tóxicas consumidas por la gente y que producen residuos forrajeros después de extraer el aceite. El peligro de introducir variantes tóxicas a zonas donde naturalmente crecen las no tóxicas es la posible contaminación del germoplasma local y eventual inutilización de este recurso como alimento.

Francisco Espinosa García, experto en Ecología Química del CIEco, estudia este problema y sostiene que el comportamiento de las semillas importadas no es el que se esperaba porque la especie fue adaptada a otras latitudes, y ahora enfrenta relaciones diferentes con patógenos y plagas mexicanas.

“Cuando la especie fue llevada a otros países y usada en cultivos de gran escala, es decir modelos agroindustriales, perdió variabilidad genética, pues sólo se seleccionaron sus ejemplares con más rendimiento. En el momento en que regresa a México esta especie sin variabilidad genética inmediatamente cae en medio de muchas amenazas fitosanitarias”, dijo García.

La solución que plantea la UNAM es volver al origen y buscar plantas nativas de jatropha adaptadas a las diferentes regiones del país. Aunque aclaran que no se trataría de explotar una sola variedad en grandes extensiones, sino de realizar plantaciones y modos de cultivo y aprovechamiento sustentables.

“La producción sustentable de jatropha debe ser acorde con las características ecológicas y sociales de las regiones donde se produzca”, indicó el experto universitario, quien labora estrechamente en este problema con Enrique Riegelhaupt, de la Red Mexicana de Bioenergía.

“Uno de los posibles modos de producción es el de intercultivos con otras especies alimenticias, como el maíz u hortalizas, donde la jatropha podría cumplir funciones similares a las cercas. Lo ideal sería utilizar variantes de piñón con rendimiento óptimo en terrenos marginales, asegurar que haya suficiente variación genética en todos los tipos de cultivo del árbol y asegurar que el daño por herbívoros y patógenos se mantenga debajo del umbral de daño económico”, concluyó Espinosa García.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022