Imprimir

Los registros obtenidos sobre la entomafauna en el cultivo de la caña de azúcar demuestran que varios insectos pueden ser tenidos en cuenta como herramientas para el control biológico sobre las plagas del cultivo.

En una serie de estudios realizados en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), CORPOICA evaluó el comportamiento agronómico, producción y calidad del jugo de la caña de azúcar para la obtención de alcohol carburante y encontró que las variedades evaluadas lograron excelentes niveles de producción de etanol, lo que corrobora el alto potencial competitivo de este cultivo para la región.

Teniendo en cuenta los parámetros agronómicos para la producción de bioetanol, para este trabajo se seleccionaron 10 variedades de caña de azúcar que presentaron un buen potencial de producción en otras regiones del país y se evaluaron en las veredas de Cacayal, San Lorenzo, Arenales y el centro del municipio de Castilla La Nueva.

En el ámbito económico se comprobó una disminución del 50% en el costo de los fertilizantes con el uso de micorrizas; y en lo social permite la generación de empleo y la diversificación en la oferta de alimentos.

Estos son los avances del proyecto “Generación de tecnologías para establecimiento y producción de caña de azúcar para producción de alcohol carburante en el municipio de Castilla La Nueva, departamento del Meta” ejecutado por CORPOICA en cooperación técnica con el municipio de Castilla La Nueva, en el periodo 2007-2008.

Este trabajo de evaluación de variedades de caña de azúcar es de gran importancia regional, ya que el Meta pretende en un futuro ser un departamento altamente productivo en agrocombustibles a partir de palma africana, la caña de azúcar y otros cultivos.