Imprimir

Fabián Emilio Báez Arias, Julián Enrique Millán Barrera y Jorge Buitrago, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, fabricaron un sistema que consiste en graduar la salida de alimento hacia la pecera en un tiempo programable.

El equipo consta de un tornillo sinfín y el temporizador que calcula el giro del tornillo que permite dispensar una cantidad de alimento a una cierta cantidad de peces durante un tiempo específico, según informó Unimedios.

“El dosificador de alimentos debe satisfacer la necesidad de alimentar una cantidad de peces durante el tiempo de ausencia del poseedor de la pecera y que debe recibir unas variables que se determinan por la cantidad de alimento y de peces que el usuario posea”, explicó Báez Arias.

El equipo almacena grandes cantidades de alimento y permite repartir el alimento a varias peceras o acuarios simultáneamente, pues contiene un sistema mecánico controlado por un sistema electrónico que regula el giro de un motor transmisor de movimiento rotacional.

Según los creadores, la forma y el funcionamiento de este dosificador es similar a los que existen en el mercado. “Este proyecto posee un tornillo sinfín que, al programar su giro en un tiempo determinado, arroja una cantidad específica de comida a la pecera. La misma función se puede observar en dosificadores que utilizan un disco giratorio que se coloca sobre la pecera y funciona de manera similar”, aseguró Buitrago.

El equipo funciona con baterías recargables, ya que según los ingenieros otros sistemas de almacenamiento de energía requieren un mayor tamaño, peso, uso de equipamiento para su manufactura y más cantidad de elementos mecánicos, lo que aumentaría los costos de producción.

A diferencia de los dispensadores con sensores que son muy costosos, según los inventores, el equipo trabaja con una palanca que cae por gravedad, hace contacto y avisa cuando la cantidad de alimento está llegando a su fin.

“Escogimos un tornillo sinfín porque representa una mejor opción de utilizar la energía mecánica para medir y dosificar la comida de los peces, y se pueden cumplir las dos tareas con el mismo elemento”, concluyó Millán.