Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El Grupo de Manejo Fitosanitario del Centro de Investigación de Corpoica Tibaitatá, estableció varias alternativas o herramientas para el manejo integrado de plagas (MIP), que han sido aceptadas y adecuadas para las condiciones de producción de papa en Colombia.

Las siguientes son las principales recomendaciones de la organización investigativa:

• Rotación de cultivos: sembrar en lotes donde ya hubo papa facilitará el libre desarrollo de la plaga; se busca romper su ciclo de vida, ya que sus larvas se alimentan exclusivamente de tubérculos. La rotación se debe hacer con especies como pastos, cereales, zanahoria, etc.

Uso de semilla sana: la semilla certificada garantiza que ésta esté libre de la plaga.

• Manejo de fuentes de contaminación: Es importante hacer la recolección de los tubérculos atacados y de residuos de cosecha, además de destrucción de toyas.

• Cuando se realice el APORQUE (Poner tierra al pie de las plantas para darles mayor consistencia y así conseguir que crezcan nuevas raíces asegurando una nutrición más completa) se debe TAPAR LA BASE DE LAS PLANTAS.

• El uso de trampas con feromona sexual de la polilla, permite conocer la presencia de la plaga y definir el momento oportuno para su control, especialmente a partir de inicio de floración y hasta la cosecha.

• Se deben utilizar insecticidas registrados en el ICA específicos para polilla guatemalteca, preferiblemente insecticidas de CATEGORÍA TOXICOLÓGICA recomendada, (según norma andina, categoría II y III y según registro de venta anterior a la norma III y IV) los cuales son selectivos a fauna benéfica.

• En almacenamiento, las hembras colocan los huevos directamente sobre los tubérculos, por esta razón se recomienda tratar la semilla con BACULOVIRUS CORPOICA (insecticida biológico) aplicado uniformemente sobre los tubérculos antes de almacenar.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022