Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Diciembre 19 de 2013.- Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo de Fomento Algodonero y Conalgodón, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación Turipaná, lanza dos nuevas variedades de algodón, especial para las condiciones del suelo del departamento de Córdoba. La variedad Corpoica Turipaná LCER0007, de tipo convencional, se caracteriza por su tolerancia media a enfermedades foliares, mientras que la variedad Corpoica Turipaná LCER0044 es una variedad mejorada con alto rendimiento; ambas con adaptación al Caribe húmedo y alta calidad en sus fibras para la industria textil.

Según informó Corpoica, con estas dos nuevas variedades que beneficiarán especialmente los productores de algodón de Córdoba y a la industria textil del país por la excelente calidad de fibra de ambos productos.

Durante los últimos 10 años se adelantó un programa de mejoramiento genético con el objeto de desarrollar genotipos de alta productividad y calidad de fibra adaptados a las condiciones ambientales de las zonas productoras de Colombia. Este programa enfatizó la selección de genotipos con tolerancia a enfermedades, al mejoramiento de la calidad y el incremento en la cantidad de fibra producida por hectárea de terreno.

La variedad LCER0007 presenta tolerancia media a las enfermedades ramularia y antracnosis, supera los 1.000 kg de fibra por hectárea y las características de calidad de fibra son apropiadas para la industria textil (longitud media a larga, superior a 25 mm, y micronaire de 4.67 Mg/pulg). El micronaire es una medida de finura y madurez de la fibra de algodón.

La variedad Corpoica Turipaná LCER0007 se obtuvo mediante el método genealógico, después de cuatro ciclos de selección a partir del cruzamiento entre las variedades Vallenata M-135 y Delta OPAL, obteniendo la línea Cereté 0007 (LCER-0007). Esta línea se evaluó en todas las áreas productoras de algodón del departamento de Córdoba, y posteriormente, mediante Pruebas de Evaluación Agronómica y pruebas semicomerciales, supervisadas por el ICA, se obtuvo concepto favorable de la Dirección Técnica de Semillas.

Las fibras de LCER0007 son aptas para el proceso industrial en Colombia y para mercados especializados de exportación porque son largas, presentan alta resistencia, relación de uniformidad y micronaire promedios, elongación regular y bajo índice de fibras cortas.

La variedad Delta Opal que sirvió como referencia, ha tenido los rendimientos históricos más altos en el Caribe Húmedo, pero la LCER0007 ha registrado rendimientos de campo similares a la variedad convencional.

Delta Opal. Los rendimientos promedios de algodón con semilla en pruebas realizadas en seis localidades del Caribe húmedo fueron de 2.844,5 kilogramos por hectárea, con porcentaje de fibra de 39.01% y rendimientos de fibra de 1.098,4 kg/ha.

La variedad LCER0044 se obtuvo mediante el método genealógico, después de cinco generaciones de selección, a partir del cruzamiento entre las variedades Caribeña M129 y DP-5415, utilizando como progenitor masculino la variedad Caribeña M129 y como progenitor femenino la variedad DP-5415, esta última de gran comportamiento productivo y aceptación comercial en Colombia.

Experimentalmente se le conoció como Línea Cereté 0044 (LCER0044), la cual se caracteriza fundamentalmente por sus buenos rendimientos de campo, alto porcentaje de fibra y por su excelente calidad para la industria textil. Durante el proceso de mejoramiento genético se enfatizó en la selección de líneas con mayor productividad en campo y alto rendimiento de fibra en el desmote. En la evaluación de las líneas en campo participó igualmente el grupo de investigación en mejoramiento genético de la Universidad de Córdoba.

La variedad Corpoica Turipaná LCER0044 supera, en 4.97 puntos porcentuales de fibra a la variedad convencional de la región DP OPAL y en 3.45 puntos porcentuales a la Sinuana M-137. Las fibras de Corpoica Turipaná LCER0044 son largas, de uniformidad alta, muy resistentes y micronaire promedio, lo cual las hace aptas para el procesamiento textil y para el mercado de exportación.

En el Caribe húmedo se recomienda su siembra en el segundo semestre del año, al inicio de la temporada de lluvias en el Valle del Sinú. Debido a su porte bajo, la densidad de población para esta variedad puede ser de 66.000 a 75.000 plantas definitivas por hectárea.

La Corporación continúa entregándole al país resultados positivos en la generación y transferencia de conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos que requiere el sector agropecuario nacional.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022