Imprimir

BOGOTÁ, Enero 22 de 2013 (Unimedios).- Con el hallazgo de cinco nuevas especies de mariposas el inventario pasó de 3.274 en 2012 a 3.279 en 2013, consolidando a Colombia como el segundo país más rico, después de Perú, Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de cooperación realizado por investigadores del Museo de Zoología de la Universidad de Jagiellonian (Polonia), la Universidad del Atlántico y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuatro de las especies encontradas pertenecen al género Pedaliodes, cuya primera descripción para la ciencia se realizó en 1867 y se caracteriza por habitar zonas neotropicales de montaña. Estas fueron colectadas en la zona de Arcabuco (en Boyacá), así como en el Páramo de Frontino y en la zona de El Retiro (en Antioquia), y se llaman: Haydoni, Adrianae, Rodriguezi y Philinae.

Durante la última década, los expertos se han dedicado a estudiar la taxonomía, biogeografía y filogenia de este género del que se han descrito 73 nuevas especies y subespecies en Venezuela, Ecuador, Colombia y, especialmente, en Perú.

La mayoría de los nuevos taxones de Pedaliodes recientemente descubiertos comparten varias características comunes que son muy propias de las zonas donde habitan.

Por ejemplo, suelen encontrarse en bosques altos y páramos. “Su hábitat remoto ha hecho que escapen a la atención de los taxonomistas durante muchos años”, comenta el profesor Gonzalo Andrade, del ICN.

En Colombia “en la década de los ochenta” se tomaron muestras ampliamente, las cuales estuvieron a cargo del investigador Michael Adams. Pero la compleja topografía de los Andes y el gran número de áreas montañosas aisladas genera una fauna diversa y numerosas áreas de endemismo que aún no se han investigado.

Particularmente, “la Cordillera Occidental se compone de una serie de regiones faunísticas altamente aisladas que albergan una amplia diversidad de fauna endémica local, algunas de los cuales nunca han sido muestreadas, como por ejemplo, las mariposas”, explica Andrade.

La otra especie, de las cinco descritas, es la Megaleas angelae. Pertenece a la familia de los hespéridos que son evolutivamente cercanos a la polilla. Se trata de un ejemplar colectado por el profesor Gonzalo Andrade en 1995 en los bosques de Altaquer, ubicados entre la zona de Ricaurte y Tumaco (en el departamento de Nariño).

“La Megaleas era un género a la fecha solo conocido para Costa Rica. Se caracteriza por ser una especie grande y robusta, de color marrón oscuro con manchas amarillas”, comenta el investigador, quien ya ha descrito alrededor de 15 especies de mariposas para el inventario de la biodiversidad colombiana.