Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Enero 29 de 2014.- Nuevas sedes en la Costa Caribe, la Amazonia y el Eje Cafetero, mayor asesorías a los técnicos agropecuarios y un trabajo conjunto con el IDEAM, para analizar cómo hacer más resilientes los cultivos a los cambios extremos de clima, son algunas de las actividades que están previstas en Corpoica para los próximos cinco años.

De acuerdo con el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, pese a tener una larga trayectoria institucional, muchos colombianos todavía no saber con certeza cuál es el papel de esta entidad estatal.

En diálogo con periodistas, el directivo manifestó que Corpoica ha logrado salir de un déficit de $30.000 millones en 2010 y está en la tarea de recuperar algunas sedes en sitios estratégicos del país en materia de producción agraria.

En relación con la tarea puntual de Corpoica, precisó que esta radica es establecer que "le duele" al sector productivo para responderles de manera oportuna. En tal sentido, señaló que si bien la Universidad cumple una importante tarea investigativa, muchos de sus trabajos se quedan en "papers", que no le llegan directamente al productor, en particultar al pequeño cultivador.

El director precisó que Corpoica debe ser referente del sector agropecuario en investigación y generación del conocimento para el agricultor, razón por la cual se están abriendo amplios canales de información como el portal www.siembra.gov.co y la red linkata

El doctor Restrepo dijo que la entidad ha pasado de una serie de actividades que tenían dispersa su misión a retomar su tarea de ser un eje claro para el sector agropecuario. Dijo, por ejemplo que Corpoica se está centrando en brindar asistencia a los asistentes técnicos agropecuarios.

Entre los nuevos programas que ha desarrollado Corpoica destacó es de sistemas silvopastoriles que han beneficiado a cerca de 700 familias de seis municipios en los que se ve el rendimiento financiero con este sistema.

En relación con la ganadería, dijo que desde Corpoica se trabaja en las las razas criollas y en otras como la Brahman, para hacer más rentable la producción de carne y leche entre pequeños productores de diferentes zonas del país.

Se refirió tambien al proyecto MAPA, que hace alusión a una agricultura climáticamente inteligente, es decir con un standar mayor de resiliencia al comportamiento del clima.

El directivo de la Corporación habló también de alianzas internacionales y de cultivos promisorios a la luz del TLC como el de la batata y la producción de aguacate, cítricos, mora, uchuva y mango, entre otros.

Dentro del plan quinquenal de la entidad, mencionó la producción de al menos 12 bioproductos, como alternativas a los pesticidas químicos, 43 materiales genèticos, 67 Phd al servicio de la institutción. En torno a este último punto, anunció que Corpoica esperra vincular 35 doctores este año, algunos de los cuales serán repatriados con ayuda de Colciencias.

El señor Restrepo se refirió también a los importantes recursos que el Fondo Nacional de Regalías ha destinado a ciencia y tecnología, pero se dolió que el procedimiento para asignar recursos no tenga un engranaje en el que entidades como la que él dirige tenga una participación decidida. Al mencionar el tema mencionó como ejemplo la aprobación de nueve proyectos en café, en los que Cenicafé sólo tiene participación en uno de ellos y de las 14 universidades vinculados, 8 de ellas no acreditan experiencia en el tema

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022