Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Basics of host-plant-herbivore interactions of the coffee berry borer Hypothenemus hampei controlled by semiochemicals, and effects of climate change and land use change in East Africa, de Juliana Jaramillo Salazar, investigadora de la Universidad de Hannover, en Alemania, recibió el premio nacional de ambiente, entregado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, FAA.

Como bien lo aclaró la autora, “este trabajo es pionero en la búsqueda y eventual encuentro de los semioquímicos responsables de la comunicación entre la broca del café y la planta hospedera de la especie Coffea arábica.

De igual manera, se proponen posibilidades de interrupción de dicha comunicación química, con el objetivo de desarrollar planes de manejo sostenible de la plaga no solo en África, sino también en otros países productores de café́, como Colombia.

En la investigación se presentan los primeros mapas de distribución de la broca del café bajo varios escenarios de cambio climático, así como los efectos que los procesos de cambios de cobertura vegetal y urbanización tienen en el ecosistema cafetero y se proponen alternativas para mitigar las eventuales consecuencias negativas que estos procesos de cambio tienen no solo en el agroescosistema cafetero, sino en las miles de personas que dependen de este cultivo para su subsistencia.

La zona cafetera en Colombia abarca 3,3 millones de hectáreas, de las cuales 914 mil están sembradas en café. Según datos de 2011 de la Federación de Cafeteros hay 553 mil familias asentadas en 588 municipios de 20 departamentos del país derivan su sustento del café.

Cabe destacar que este trabajo es el producto de 4 años de colaboración científica entre cuatro grandes instituciones de las más altas calidades: el Icipe – International Center of Insect Physiology and Ecology en Kenya, el Max Planck Institute of Chemical Ecology, la Universidad de Hamburgo y la Universidad de Hannover en Alemania.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022