Imprimir

BOGOTÁ, noviembre 21 de 2015.- En exploraciones biológicas realizadas en el sector de Piedemonte del Parque Nacional Natural Chingaza y su zona de influencia, fueron halladas manadas de entre 7 y 10 individuos de Mono Churuco Lagothrix lagotricha lugens.

Este importante registro, confirma el buen estado de conservación de la biodiversidad en esta zona, en especial en el municipio de Medina, en las veredas Periquito y Chorrerano donde fue hallada la especie, lo cual ayuda a marcar rutas de investigación para este sector poco explorado por temas de difícil acceso.

En lo que va del año, se han obtenido alrededor de 4 registros en varias expediciones, algunas de las cuales han estado acompañadas por el reconocido primatólogo de la Universidad de los Andes, el profesor Pablo Stevenson, quien quedó muy interesado en formular proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y conservación del mono churuco. El profesor manifestó que “el hecho de que los micos se hallan dejado tomar fotos así de cerca quiere decir que en esa zona no están siendo presionados por cacería”.

El mono Churuco es uno de los primates de mayor tamaño que habita Colombia, tiene una longitud total de entre 105 y 120 cm y un peso que oscila entre los 7kg y 12kg. Esta especie se distribuye únicamente en Colombia y posiblemente en Venezuela.

En nuestro país, estos primates se encuentran en la Serranía de la Macarena y al norte del río Guayabero, en la cuenca alta del río Magdalena en el PNN Puracé, en el PNN Cueva de los Guacharos y en la Serranía de San Lucas en el departamento de Bolivar (Defler 2010).

Este mono está catalogado en Peligro Crítico de extinción (CR) por la IUCN (2015), por lo que de no tomarse las medidas adecuadas, podría extinguirse en los próximos años, lo cual se convierte en un gran reto para el PNN Chingaza y su equipo de trabajo.