Imprimir

SANTA MARTA, Marzo 5 de 2016 (Por ALEJANDRO ARIAS).- Dos años después de los anuncios para superar la crisis de agua que desde 2013 golpea a Santa Marta, se tiene que de las inversiones anunciadas por los gobiernos nacional y local por valor de $300.000 millones, el Ministerio de Vivienda confirma que se han ejecutado hasta ahora $12.000 millones.

De la cifra anterior, $8.2 mil millones han sido para los estudios de las soluciones a mediano y largo plazo. De la promesa de construir 45 pozos en la actualidad sólo funcionan 23 y el déficit para lel suministro de agua potable, informa Metroagua SA ESP, resulta ser hoy de 1.100 lps, cifra superior a la que denunciaban las autoridades en el 2014 de 750 lps.

Por su parte las soluciones a mediano y largo plazo se encuentran en etapa de contratación.

Para la solución de los ríos Toribio y Córdoba se seleccionó a la firma Consorcio ETC SAS Y JBBB para adelantar los estudios y diseños de ingeniería de detalle necesarios para la construcción de las obras. El plazo del contrato, según los términos de referencia, es de 10 meses contados a partir del acta de inicio, luego del cual se podrá saber cuánto costarán las obras y se definirán las fuentes y formas de financiación.La paradoja la constituye el Plan de Acción que presentó en julio de 2014 el gerente de Metroagua SA ESP, Luis José Londoño, quien dentro de las acciones de mediano plazo propuso las obras para la captación de agua del río Guachaca. Inversión que se amortizaría en 2,5 meses de operación y que resolvería en gran parte el déficit en poco más de 14 meses. Igualmente en su oportunidad se propuso la captación adicional al río Don Diego. Tales propuestas fueron descartadas de plano por las autoridades.