Esta especie endémica del altiplano cundiboyacense (Eremophilus mutisii) es protegida a través de un programa Nacional para su conservación, según anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La nueva variedad fue evaluada en las zonas productoras de papa criolla en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, sin presentar restricciones de siembra en ninguna época del año.

El ñame silvestre, una de cuyas especies se conoce comúnmente como zarzaparrilla, puede resultar de alta efectividad para tratar enfermedades como la obesidad, el colesterol y la diabetes tipo 2, señala un estudio de investigadores de la Universidad Nacional, dado a conocer por la Agencia de Noticias de esta Institución.

Estas dos variedades fueron desarrolladas por el equipo investigador de Corpoica para la subregión Natural del Valle Geográfico del Río Cauca, sin embargo, serán evaluadas en otras zonas productoras de guayaba del país para identificar su adaptabilidad y nivel de respuesta tecnológica y socioeconómica.

Investigadores de la universidad Virginia Tech establecen que la oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo secrete más insulina y también desintoxica otra molécula que produce agregados dañinos en la diabetes tipo dos (Foto: Virginia Tech)

El consumo de un promedio de ocho onzas del jugo de esta fruta, de la varieda Montmorency, contribuiría a reducir el insomnio en personas mayores, según estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana y promovido por el Instituto de Mercadeo de la Cereza, con sede en Michigan.

Aves, reptiles y pequeños mamíferos fueron registrados por los investigadores de la Expedición Bio a la transición Andino-Amazónica, en el Caquetá. (Foto: Galbula pastazae, especie vulnerable-Xiomara Capera, Instituto Sinchi)