Se trata de la más ambiciosa siembra en los Cerros Orientales de Bogotá, para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, en el marco de la semana de la Restauración Ecológica, que se prolongará hasta el 14 de octubre con diversas actividades para la ciudadanía.


BOGOTÁ D.C.- Tominejero, guaque, arrayán blanco, pagoda y mano de oso, son algunas de las especies que darán vida al sector conocido como La Cascada, en los Cerros Orientales, donde un incendio, ocurrido en febrero de 2016, destruyó 2,3 hectáreas.


Esta plantación hace parte de las actividades que prepara la Alcaldía Mayor de Bogotá, para conmemorar el Día Internacional del Árbol, este 12 de Octubre, y para resaltar el trabajo de restauración ecológica que realiza el Jardín Botánico de Bogotá en diferentes zonas de la ciudad.

Durante toda la semana, del 11 al 14 de octubre, el Jardín Botánico estará realizando la `semana de la restauración´, que tendrá actividades como curso de estudio de aves, carreras de observación y plantaciones, con el fin de promover el conocimiento y cuidado de los recursos naturales y las coberturas vegetales en la ciudad a través de espacios de participación y socialización.

Los días 11 y 12 de octubre, el Jardín llevará a cabo dos plantaciones. La primera, tendrá lugar en el Santuario de Flora y Flora del Bosque Las Mercedes, con el objetivo de aprender sobre cómo plantar árboles en terreno. La segunda se hará en el marco del Día internacional del árbol y contempla la siembra de cerca de 6.200 individuos para recuperar la zona afectada por incendios forestales en febrero de 2016 en los cerros orientales.

El día 13 de octubre se realizará un curso de observación y reconocimiento de aves en el Parque Regional La Florida, donde muchas especies en estado de vulnerabilidad han vuelto a aparecer luego de los procesos de restauración ecológica que ha implementado el Jardín en el lugar.

El 14 de octubre se hará una carrera de observación en el Parque Ecológico Cantarrana con la Universidad Pedagógica y Grupo Scout Colombia seccional Bogotá, mediante la cual se busca acercar las herramientas de restauración a la comunidad y que puedan conocer sobre restablecimiento de las coberturas vegetales.

Durante la actual administración, el Jardín Botánico de Bogotá ha plantado cerca de 27.585 árboles en lugares como Parque Nacional, Parque Regional La Florida y predio La Cascada, donde se adelantan procesos de restauración ecológica, señalan voceros oficiales de esta entidad.
Adicionalmente, las coberturas vegetales urbanas en espacio público y privado han aumentado en cerca de 34.200 árboles que le dan un nuevo aire a la capital, sostienen directivos del JBB.