Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

Después de aproximadamente dos años de rehabilitación, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CVS y con el apoyo de la Fundación Omacha, personal técnico de este centro decidió regresar a cuatro osos perezosos y seis monos tití a su hábitat natural.

 

MONTERÍA.- Luego de cumplir el proceso de rehabilitación regresaron a su hábitat natural cuatro osos perezosos de las especies Choloepus hoffmanni y Bradypus variegatus, mientras que seis titi cabeciblanco Sanguinus oedipus continúan con el programa en la Estación Ecológica Las Guartinajas, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba.

El área en donde se realizó la liberación fue seleccionada por las características de conservación, oferta alimentaria y seguridad para estos especímenes. La zona contiene fragmentos de bosque seco, húmedo y galería, y se ubica dentro de la Estación Ecológica Las Guartinajas.

De los perezosos liberados existen tres de dos uñas Choloepus hoffmanni fueron rescatados en diferentes localidades de Montería, luego que sus madres perdieran la vida por tormentas eléctricas. Por su parte, el perezoso de tres uñas Bradypus variegatus fue incautado por la Policía Nacional, cuando era objeto de tráfico ilegal en el municipio de Sahagún.

Luego de la liberación se continuará el proceso de observación para así determinar su adaptación y supervivencia luego de ser rehabilitados, informó el CAV.

En la costa Caribe colombiana, habitan estas dos especies de perezosos. Por sus hábitos y forma de vida, son animales tranquilos y sedentarios, evitando así ser vistos por depredadores o cazadores. Sin embargo, éstos últimos han encontrado el modo de capturar a estos animales para fines comerciales y tenencia como mascotas por su comportamiento y apariencia, haciendo creer que es un animal tierno, cariñoso y débil.

Las hembras tienen una sola cría al año y suelen defenderla hasta con su propia vida. Es por eso, que los cazadores suelen sacrificarlas para capturar y vender a la crías en sitios clandestinos, calles o carreteras nacionales, dejando atrás, un impacto negativo en las especies y en los ecosistemas.

Además de este impacto, las crías y/o neonatos capturados son mutilados, limando sus dientes (caninos) y cortando sus uñas, los cuales son herramientas fundamentales para su supervivencia y desarrollo cotidiano, pues es con ellas que se alimentan y se desplazan por los árboles para seguir con su ciclo biológico.

La estación Estación Ecológica Las Guartinajas cuenta con una extensión de 17 hectáreas, está ubicada en la vereda Nuevo Ceibal, localidad de Pasa Caballos, y se establece como un refugio para diversas especies de fauna y flora silvestres del alto Sinú. Además, se proyecta como un escenario para la conservación e investigación, para la educación ambiental, así como la promoción y gestión para las comunidades del área, en el marco del desarrollo y uso sostenible del bosque húmedo tropical de la región, hace parte del proyecto “Parque Ecoturístico del Alto Sinú” de la empresa Urrá S.A. E.S.P., y es administrada desde julio del año 2015 por la Fundación Omacha.

Los seis titi en rehabilitación

La CVS, Urrá y Fundación Omacha continuarán con el proceso de rehabilitación del grupo de seis individuos Titi Cabeciblanco Sanguinus oedipus, que fueron producto de rescates y entregas voluntarias a la CVS, donde permanecieron bajo observación de personal técnico que determinó, luego de un año, que estos animales se encuentran sanos y aptos para continuar la segunda fase recuperación.

Dichos ejemplares permanecerán en una jaula construida dentro del bosque de la Estación Ecológica. Este proceso, dio inició al seguimiento denominado etapa de adaptación y pos-regreso al bosque natural, cumpliendo con los requerimientos esenciales para la supervivencia de este grupo de titis.

La CVS como autoridad ambiental tiene la función de vigilar el estado de la fauna silvestre presente en el departamento incluyendo las áreas marítimas, y por tal razón trabaja en conjunto con otras autoridades, como la Policía Ambiental Memot y Decor, además de empresas del sector privado, como Urrá S.A. E.S.P.,  y diferentes ONG, como la Fundación Omacha, en la conservación y protección de la fauna y biodiversidad de Córdoba.