Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Es la primera vez que una ciudad capital realiza una consulta por hidrocarburos. El Comité proconsulta popular se inscribió ante la Registraduría Municipal.

 

YOPAL.- Por primera vez en la historia del país una ciudad capital se dispone a convocar una consulta popular para expresar la voluntad ciudadana en contra de las actividades para la explotación de hidrocarburos.

“¿Está usted de acuerdo ciudadana, ciudadano yopaleno, que en el municipio de Yopal, Casanare, se realicen actividades de sístima, fracking, exploración y explotación de hidrocarburos?”

Con esta pregunta, un grupo de líderes de la ciudad de Yopal inscribió ante la Registraduría Municipal, el comité proconsulta popular.

Para Luis Arturo Ramírez Roa, abogado y líder del Comité pro consulta popular de Yopal, esta iniciativa es de origen popular y “tiene por objeto aplicar el principio de precaución y prevención establecidos en el Tratado de Río de Janeiro y de Tokio frente a la experiencia vivida  por los casanareños y, en especial, por los yopaleños, durante más de 30 años de explotación petrolera”.

Los líderes del comité pro consulta de Yopal buscan “rechazar mediante el mecanismo de consulta popular la forma como se ha entregado la riqueza a las multinacionales petroleras”, pues consideran que los contratos de concesión con las empresas  extranjeras “son totalmente leoninos para la economía del estado colombiano,  señaló el abogado Ramírez.

En su opinión, el Gobierno “desconoce el diálogo y la autonomía territorial y la autonomía de las entidades descentralizadas”. Por tal razón, la comunidad de Yopal ha tomado la decisión de realizar una consulta popular en la que “le vamos a preguntar si están o no con que en el municipio de Yopal se siga haciendo actividad de sísmica, de exploración y explotación de hidrocarburos y si quiere fracking en la región”.

Según los líderes del comité pro consulta popular de Yopal, el departamento de Casanare y la comunidad de la región son fieles testigos de que la industria petrolera solo ha dejado desolación y tristeza.

“Es una vergüenza nacional que la capital del departamento, que le produce grandes regalías a la nación y al estado colombiano, no tenga un acueducto –advierte el jurista Ramírez Roa- y que, por el contrario, cada día nuestras aguas sean profundizadas y contaminadas,  y las empresas petroleras, apoyadas por el gobierno central, humillen a la comunidad casanareña y abusen de la licencia ambiental”.

Los integrantes del comité pro consulta popular aseguran que la “la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), es una entidad ciega, sorda y muda, que no escucha a las comunidades ni ejerce ninguna dirección ni vigilancia a los proyectos petroleros. Y cada día lo que vemos nosotros es más contaminación.”

El abogado Luis Arturo Ramírez , quien también asesoró y lideró las consultas populares de Tauramena , Casanare, en 2013 y Cumaral, Meta, el pasado 4 de junio, recordó la reciente situación vivida en el municipio de Nunchía “por la rotura de los tubos que llevan más de 30 años de servicio y hoy están llenos de poros y causando daños ambientales irreparables”.

Según el consultor legal ambiental, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ni siquiera tiene una oficina en Yopal para atender de manera inmediata estas situaciones. “Esto hace que  los casanareños hayamos despertado y estemos llevando a cabo y trabajando varias consultas populares.”

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022