Imprimir

Un total de 160 tortugas marinas juveniles -154 Caguama y seis Verde- retornaron al mar gracias al programa de intrloducción llevado a cabo en la X Etapa del Proyecto Petrobras, Acuario Mundo Marino, Utadeo Caribe y Corpamag, en Santa Marta.

 

SANTA MARTA.- A 154 individuos de Caguama (Caretta caretta) y seis Verde (Chelonia mydas), ascendió el número de tortugas marinas que volvieron a la vida mientras aleteaban presurosas a su encuentro con las aguas del Caribe colombiano.

Según lo reporta la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las tortugas liberadas fueron entregadas voluntariamente por pescadores de la región e hicieron parte de los procesos de levante que el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), en cabeza de la investigadora tadeísta Aminta Jáuregui.

Dichos procesos se han llevado a cabo a través de su semillero de investigación, voluntarios y estudiantes del programa de Biología Marina de Utadeo Santa Marta, desde hace 18 años, tiempo en el cual han logrado salvar más de 2.000 de estos ejemplares.

De igual manera, para dar continuidad a la investigación acerca de las rutas migratorias de las tortugas, haciendo uso de la técnica de la telemetría, se introdujo por segunda vez en Colombia un ejemplar juvenil de Caguama nombrado Petrona, que será seguida mediante un dispositivo satelital.

Durante sus primeros cuatro días de travesía por el Caribe, Petrona ha explorado las aguas al noroeste de Mendihuaca (Magdalena), manteniendo este rumbo a 44 km de la costa.

El evento contó con la participación del presidente de Petrobras Colombia, Marco Toledo; el director del Acuario Mundo Marino, Hernando Valencia; el delegado de la Gobernación de Magdalena, Juan Alberto Lora; la delegada de Corpamag, María Victoria Corso; el representante de la junta de Mundo Marino, Alfredo Díaz Granados, y la profesora Jáuregui.

Como muestra del esfuerzo mancomunado entre comunidad e instituciones, el primer ejemplar de tortuga Caguama fue liberado por Toledo y uno de los pescadores del lugar.