Imprimir

El próximo miércoles 24 se entregará la primera casa de interés social en Amazonas construida en guadua y basada no solo en las necesidades de quienes la van a habitar, si no también pensada en el medio ambiente.

 

BOGOTÁ D.C.- De acuerdo con el programa de vivienda de interés social, en cabeza del Ministerio de Vivienda, el barrio Manguare, en Leticia, Amazonas se convertirá en el primero donde las casas se construirán en guadua, un importante fijador de dióxido de carbono (co2), propiedad que hace que su madera no libere el gas retenido después de ser transformada o ser usada en construcción, sino que se queda fijo en las obras realizadas.

Sus propiedades mecánicas son, en algunos casos, superiores al hierro, debido a que es una madera con fibras y puede ser tan resistente como él, pero mucho más flexible, que lo convierte lo que la convierte en material sismo-resistente, explican los constructores.

Según se informó la casa que se entregará fue diseñada bajo parámetros bioclimáticos y construida por él grupo de trabajo Yaku & Fata Construcciones y cofinanciada por la alcaldía municipal en cabeza del Alcalde José Huber Araujo. La obra de este prototipo de vivienda estuvo a cargo del especialista en Construcción Sostenible, ingeniero Abraham Aragón Vásquez.

Está vivienda cuenta con un sistema modular estructural para su rápida construcción y fue levantada en un área de 71,77 m2, un 80% de guadua y un 20% de materiales convencionales.

El proyecto será entregado a los beneficiarios con mayor área construida y en mejores condiciones, frente a las viviendas de interés social convencionales. Se cree que cerca de cien personas de la región se verán beneficiadas, en tanto que el alcalde pretende reunir más recursos, con el fin de construir un número mayor de viviendas.

Yaku y sus socios realizan todo el proceso como siembra y compra de guadua, diseño, adaptación y transformación, construcción e interventorías, seguridad industrial y entrega del producto con una alta calidad.

Esta construcción, amigable con el medio ambiente, no solo se adapta a las condiciones particulares de la selva amazónica sino que también baja las tasas de deforestación, debido a que la siembra y recolección de la materia prima es realizada por los mismos constructores en un área mínima, ya que la guadua tiene la propiedad de florecer en corto tiempo, puede llegar a los 30 metros de altura y 20 centímetros de ancha, luego de seis meses de sembrada.

Esta no es la primera vez que Yaku y sus socios, construyen un proyecto de tal magnitud. Han sido los encargados del diseño y construcción sostenible del plan de vivienda de interés social – Timana Huila, Vivienda rural social, en la comunidad de Tepezintan, Puebla, México; y Vivienda rural social, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México.