Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Desde ambientalistas como Alegría Fonseca hasta el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se han pronunciado sobre el sacrificio de dos delfines rosados, también conocidos en la  Orinoquia como toninas.

BOGOTÁ D,C.- Una directiva ministerial puso en alerta a las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en la Orinoquia, a raíz de la muerte de dos delfines rosados en la desembocadura del río Cravo Sur, en Orocué (Casanare).

“Es una especie que está en peligro de extinción y las comunidade lo saben, pero los que están llegando son externos y cometen estos delitos”, advirtió el comunicado del Ministerio de Ambiente.

Los presuntos responsables de la muerte de dos delfines rosados o toninas en territorio casanareño estarían usando chinchorros, unas mallas con plomo, que además de ser un elemento usado en la pesca ilegal afecta el equilibrio del ecosistema.

Al conocerse la muerte de estos ejemplares, Cormacarena se pronunció en contra de este hecho, al tiempo que denunció que en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías, se han incrementado las denuncias de pesca ilegal de toninas.

La entidad recordó que desde el año 2013, ha venido invitando a pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Rio Meta para adelantar actividades de defensa, conservación y uso sostenible de las toninas o delfines rosados en nuestra jurisdicción. 

Son varias las causas del conflicto del que hoy son víctimas las toninas,  y que son de inmensa gravedad para su subsistencia:

Las malas prácticas de pesca tales como: Uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la  época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación que es el pescado. 

Igualmente la conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas atropellándolas y causándoles la muerte.

Algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que atrapados. 

Otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque el placer de dispararles

Por su parte, funcionarios de Corporinoquia desarrollaron una mesa de trabajo con la Armada Nacional, Policía Nacional y Alcaldía de Orocué, para identificar e individualizar a los  responsables de la muerte de los dos Delfines Rosados o Toninas, a orillas del río Meta, para lo cual monitorearon el cuerpo hídrico con el propósito de identificar mallas que estén atrapando a estos mamíferos acuíferos.

La directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, aseguró que los funcionarios de la Corporación estarán en Orocué hasta que el riesgo de afectación a causa de la presencia de pescadores ilegales no termine. “Durante el día de hoy se realizó la desnaturalización de las Toninas halladas muertas y en el trabajo conjunto con las entidades policías y militares se hace el seguimiento a las personas que están generando zozobra en la región por querer comercializar con especies silvestres en vía de extinción”, señaló la ingeniera Plazas.

 

Estrategias de prevención

La autoridad ambiental viene desarrollando la campaña “Lejos de Casa Cerca de la Extinción”, dentro de la que se encuentra preservar todas las especies de fauna silvestre, en especial las que se encuentran en amenaza de extinción, como ocurre con las toninas. 

Con lo anterior, se hace un llamado a la comunidad para que denuncie ante las autoridades competentes cualquier información que permita la captura de los responsables de este trágico hecho.

Así mismo, la Corporación, a lo largo de su jurisdicción, emitió el llamado para que en los departamentos de Vichada, Arauca y Casanare, se activen los Comités Departamentales para el Tráfico de Fauna y Flora.

Adicionalmente, anunció una segunda mesa de trabajo en Orocué, con participación de delegados de ONG ambientales, fundación Omacha y Aunap,con el fin de seguir aunando esfuerzos de vigilancia y control para preservar las especies silvestres en vía de extinción

Según las primeras versiones que dio la Armada Nacional, los infractores están usando chinchorros, que son mallas con plomo, que además de ser un elemento usado dentro de la pesca ilegal promueven el desequilibrio del ecosistema.

“Los esfuerzos de Corporinoquia están centrados en reestablecer la calma, tranquilidad y seguridad de las Toninas y estamos seguros que con la disposición de las autoridades y el refuerzo de hombres de la Armada en Orocué, Casanare, nos permitirá dar muy pronto con el paradero de los responsables”, puntualizó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia. 

Cormacarena, entre tanto, ha publicado dos documentos de gran importancia: Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento  del Meta y el Plan de manejo de los delfines de rio en el área de jurisdicción de Cormacarena.  

En estos documentos se fija el derrotero de las acciones a seguir en materia de defensa, conservación y uso sostenible del recurso,

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022