Imprimir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo destacó la meta alcanzada por el Gobierno, en tanto que el Director del IDEAM, Omar Franco hizo una amplia exposición sobre el último boletín de alertas tempranas de la deforestación en el país.

Durante el evento, los funcionarios advirtieorn que durante el conflicto guerrillero en algunas zonas como el Guaviare, Norte de Santander, Chocó, Meta  (marginal de la selva), Putumayo, y Nariño, se habían construido vías ilegales que tenían hasta pistas de aterrizaje  para el narcotráfico.

La radiografía de la deforestación  en Colombia  apoyada con mapas  explicativos se hizo durante la inauguración del  renovado Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales. del  Instituto de Hidrología y Meteorología del  IDEAM, acto que contó  con la asistencia de representantes de entidades  públicas  y privadas  que apoyaron  el proyecto que hoy está capacitado para informar día a día con verdaderos datos  que cualquier ciudadano puede consultar desde sus oficinas, computadores o celulares.

De otra parte, el titular de la cartera de Ambiente dijo que Colombia se ha convertido  en modelo de cooperación internacional, a través  del IDEAM por los enormes  volúmenes de datos y análisis procesados como catálogos completos de imágenes de satélite o series históricas climáticas, para generar modelos que permitan comprender de mejor forma, fenómenos como la deforestación, la generación de Gases Efecto Invernadero o la posible ocurrencia de eventos El Niño o La Niña.

¨Gracias a esta tecnología , es posible que las alertas tempranas por deforestación que antes  se producían cada seis meses  y luego cada tres, ahora se producen de manera inmediata, permitiéndonos actuar  con prontitud y así contrarrestar los motores  que incrementan la deforestación¨, manifestó.

 En su intervención, el ministro de Ambiente destacó la asistencia al evento de funcionarios de la Embajada de Noruega,  a quienes agradeció el apoyo recibido.

Alta tecnología en iDEAM

A su turno, el director del IDEAM, Omar Franco, dijo que en dos años “hemos multiplicado por diez las capacidades de procesamiento de datos y duplicado las capacidades almacenamiento con las que contaba el instituto”, a través de la adquisición de una infraestructura tecnológica de alto desempeño, que cuenta con 188 TB (Terabytes)  de almacenamiento (lo que podría equipararse a más de 15 mil memorias USB de 8GB disponibles), 5 TB de memoria de procesamiento (la capacidad de más de 625 computadores convencionales), y más de 430 núcleos de procesamiento, todo en una sola máquina, poniendo al Instituto a la altura de los mejores centros de datos del país.

Estas nuevas capacidades han permitido que pasemos de procesar cerca de 100 imágenes de satélite, para la generación de los datos anuales de deforestación, a más de 1250 imágenes utilizando todas las disponibles en un año.

También nos ha permitido incrementar la frecuencia de generación de datos, por ejemplo pasando de tener reportes semestrales de Alertas Tempranas de Deforestación, a la capacidad de generar reportes trimestrales, utilizando las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.

Franco dijo que el nuevo boletín permitió identificar la recurrencia de cinco focos activos de deforestación, respecto a lo reportado en el boletín anterior emitido en el primer semestre de 2014 en el noroccidente del Caquetá, norte de Putumayo, norte de Guaviare, sus del pacífico y nororiente  antioqueño. 

Expresó también  las alertas tempranas son útiles para tomar acciones rápidas y oportunas contra actividades como la explotación ilícita de minerales, cultivo de uso ilícito, praderización, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas e incendios forestales entre otros,

 El IDEAM inició la operación del sistema de monitoreo de bosques para Colombia  desde el 2012 como soporte a la política ambiental y de manejo en el país que le ha permitido al instituto generar información  oficial de la superficie de bosques natural, deforestación, contenidos de carbono y emisión de gases efecto invernadero.