Imprimir

SANTA MARTA, Octubre 8 de 2016.- A su paso por el caribe, el huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, causó la caída de no menos de 150 árboles, 30 deslizamientos de tierra y la muerte de colibríes y loros, entre otras especies en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Voceros de la organización piden al Gobierno adelantar los planes operativos requeridos para recuperar las áreas de la Sierra Nevada afectadas por este fenómeno natural.

Personal de la Fundación ProAves de Colombia, que labora en la reserva natural ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo, en el sector occidental de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta (Departamento del Magdalena), informó que el paso de Matthew causó varias afectaciones en inmediaciones de la reserva por las lluvias y fuertes vientos.

A la fecha, se habla de la caída de más de 150 árboles pertenecientes a bosques subtropicales (de niebla) de las franjas subandina y andina, que son el hábitat único de especies animales y vegetales endémicas, y que se encuentran en peligro de extinción.

Dada la ubicación de estos bosques en la Sierra Nevada de Santa Marta, este lugar es considerado como el área más importante para la conservación de la biodiversidad y declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Así mismo, por su importancia biológica la Reserva Natural es cataloga como un Sitio AZE (Alianza para la Cero Extinción – en español) y una área importante para la conservación de las aves –AICA-. Esta Reserva hace parte del Distrito Chundúa de la Provincia Biogeográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta y de un Área de Endemismo de Aves (EBA 036). En este sitio, también se protegen áreas importantes para más de 40 especies de aves migratorias como la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita cerúlea (Dendroica cerulea).

Dentro de la Reserva El Dorado, se presentaron deslizamientos de tierra que afectaron los senderos de la reserva y ocasionaron la muerte de diferentes especies de aves como loros y colibríes, así como otras de fauna. También se produjeron daños en la infraestructura de viviendas, fallas en el servicio de energía en el sector y graves afectaciones en las vías de acceso entre el municipio de Santa Marta y el Corregimiento de Minca, y las carreteras veredales hacia el Cerro Kennedy del corregimiento de La Tagua.

Al mismo tiempo, se presentaron fuertes cambios en las coberturas boscosas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que son el hábitat de más de 22 especies endémicas y entre las que se destacan las especies más amenazadas: el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix) y el Colibrí Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus).

“Hacemos un llamado a las autoridades ambientales de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar para adelantar planes operativos enfocados en la recuperación de las áreas afectadas en la Sierra Nevada de Santa Marta”, concluyeron los voceros de ProAves.