Imprimir

La Fundación para el Desarrollo Sostenible Siembra Colombia y la Embajada del Reino Unido en Colombia, lanzaron oficialmente la convocatoria al Premio Nacional de Responsabilidad Ambiental, con el cual se busca hacer un reconocimiento especial a empresas y organizaciones -tanto públicas como privadas- que desarrollen programas de gestión ambiental que contribuyan a evitar el calentamiento global y que hagan aportes significativos en materia de desarrollo sostenible, conservación y recuperación de ecosistemas, mitigación de impactos ambientales en cuerpos de agua y, en general, toda actividad que propenda por la disminución de los impactos ambientales en el entorno.

La convocatoria contempla cinco categorías: responsabilidad ambiental en la producción limpia; responsabilidad ambiental en empresas comercializadoras y de servicios, responsabilidad ambiental en programas de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), responsabilidad ambiental en investigación y proyectos y como categoría especial, la de Combustibles Alternativos.

Los participantes podrán presentar sus programas hasta el 30 de mayo de 2009, cuando finaliza el período de inscripciones. La presentación de nominados se tiene prevista para el 20 de junio de 2009 y la entrega de premios, para el 30 de julio.

Durante un acto especial, al que asistieron funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios, medios de comunicación y la cantante Andrea Echeverri, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, agradeció la iniciativa de reconocer las experiencias ejemplares como una estrategia clave para incentivar el uso de tecnologías limpias y para fortalecer la conciencia ambiental en todos los procesos de producción.

El embajador de Gran Bretaña en Colombia, John Dew, por su parte, reiteró que “el planeta sí se está calentando”. En tal sentido, lanzó su voz de alerta: si no actuamos ahora y seguimos emitiendo gases de efecto invernadero podríamos llegar a tener un incremento de hasta cinco grados centígrados en promedio”. El diplomático advirtió que “nos estamos enfrentando a cambios que de acuerdo con los científicos amenazan las formas de vida”.

De acuerdo con el director de Siembra Colombia, Fernando Montenegro, “el premio pretende establecer un reconocimiento a la gestión ambiental de las empresas y organizaciones colombianas comprometidas con el desarrollo sostenible”.

El planeta vive un desequilibrio, dijo, refiriéndose al cambio climático, y consideró que la única manera de contener tal fenómeno es cambiando hábitos y costumbres.

Los organizadores de esta convocatoria buscan generar una cultura de responsabilidad empresarial a partir de la difusión de experiencias positivas y con compromiso, las cuales a su vez sean ejemplo para asumir actitudes y acciones con impacto positivo en nuestros recursos naturales.

Categorías

Para participar, la convocatoria define las siguientes categorías:

- De Responsabilidad Ambiental en la Producción Limpia para pymes, grandes empresas y empresas de servicios públicos.

- De Responsabilidad Ambiental en Empresas Comercializadoras o de Servicios, para comercializadoras y empresa de servicios.
- De Responsabilidad Ambiental en Programas MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio).
- De Responsabilidad Ambiental en Investigación y Proyectos.

La convocatoria incluye una categoría especial para Combustibles Alternativos, que contempla biocombustibles y combustibles no fósiles

Los ganadores en cada una de las categorías, recibirán el Galardón Atmosfera Ecológica, se publicará en la revista semestral del Premio y en la Pagina Web y se divulgará por los medios de comunicación. Así mismo, el ganador podrá hacer divulgación del reconocimiento.

Quiénes pueden participar

Organizaciones y Empresas Colombianas responsables socialmente de los sectores de la investigación, la industria, el comercio y los servicios de la economía del país.

o Empresas industriales
o Empresas comerciales
o Empresas prestadoras de servicios
o Empresas de servicios públicos
o Institutos de investigación
o Universidades
o Y en general toda entidad que desarrolle un programa de impacto ambiental

Bases de la Convocatoria

Podrán participar en el Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental, todas las empresas u organizaciones públicas o privadas establecidas en el país, que:

* Estén Legalmente constituidas y cuya actividad se enmarque en el contexto de la producción, el comercio o los servicios.

* Cuenten con procesos sostenibles y de producción limpia. Aplicando así, conceptos para la mejora continua de programas y procesos en términos del orden natural, armónicos con el entorno y el ambiente, con impactos positivos en la mitigación de los efectos del cambio climático.

* Que promuevan bienes o servicios con beneficios ambientales, o que produzcan, distribuyan y comercialicen productos, servicios, o procesos administrativos de control, dentro del principio del desarrollo sostenible.

* Presenten la información que, para cada etapa de evaluación, les sea requerida y que estén dispuestos a que un grupo de expertos evalúe y verifique dicha información.

* No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad ambiental, especialmente aquellas en las que se evidencie agresión al entorno y los recursos naturales. O que hayan sido objeto de sanciones de tipo fiscal o laboral o de derechos humanos.

* Manifiesten estar dispuestas a apoyar a la organización del Premio Nacional Responsabilidad Ambiental, en las acciones de promoción y difusión que se requieran para su realización.

* Demostrar en forma específica los beneficios de los procesos y/o productos en el contexto ambiental y la protección de los recursos naturales.

* Facilitar la realización de las evaluaciones que el comité considere necesarias para establecer el impacto del proyecto sujeto a evaluación. Asimismo, realizar los aportes correspondientes a las etapas de evaluación en tiempo y forma.

* Para tal efecto, las organizaciones postulantes deberán presentar sus proyectos en formulario suministrado por los organizadores, en el que se incluye un perfil del proyecto y la información básica para la evaluación preliminar.

* El comité evaluador nominará las propuestas finalistas en cada una de las categorías y se verificará la segunda parte de la evaluación, correspondiente a las vistas técnicas respectivas, con el propósito de medir y verificar los impactos y beneficios del proyecto.

Acciones para evaluar

Producción limpia y desarrollo sostenible
Proyectos de recuperación de recursos y ecosistemas
Programas de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) en ejecución
Programas de ahorro y racionalización de recursos
Programas de educación y sensibilización ambiental
Investigación y desarrollo de combustibles y energías alternativas
Productos con beneficio ambiental

Etapas de Evaluación

El proceso de evaluación se desarrollará en tres etapas:

Primera Etapa: Clasificación de las propuestas. Teniendo como referencia la clasificación establecida en el presente documento, los postulantes se clasificarán acorde con la actividad económica y el tamaño de la empresa.

Segunda Etapa: Evaluación teórica. Se establecerá en primer orden, un número de proyectos nominados, los cuales se ajusten en mayor forma a los parámetros de evaluación. En el proceso, se descartarán aquellas propuestas que no den cumplimiento a los parámetros mínimos establecidos, o a la entrega de la documentación solicitada.

Tercera Etapa: Evaluación de nominados. El Comité Evaluador programará las visitas que considere necesario para el análisis y evaluación de los proyectos nominados en cada categoría.

En esta fase se deberá tener en cuenta:

- Verificación de la información presentada en las etapas documentales y ampliación de evidencias, medición de parámetros y verificación de impactos;
- Ampliar y atender las dudas que pudieran haber surgido durante la evaluación.
- Establecer claramente el nivel de impacto al medio ambiente que el proyecto genera, o ha generado, desde su implementación.

Para informes e inscripciones: www.premioresponsabilidadambiental.org