Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por su inclusión relevante en las agendas educativas y los resultados alcanzados en materia de institucionalización del tema ambiental en todo el país, el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional (MEN) fue calificado como uno de los 25 proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible -EDS- más exitosos en todo el mundo.

El reconocimiento, según boletín de prensa emitido por el MEN, tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, desarrollada recientemente en Bonn (Alemania) bajo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

Los evaluadores destacan que el Programa de Educación Ambiental desarrollado en Colombia ha alcanzado muy buenos resultados promoviendo permanentemente la participación social para el avance de la temática ambiental y de desarrollo sostenible en gran parte del territorio nacional.

Este proceso destaca la labor que se ha desarrollado en Educación para la competitividad y Fortalecimiento de la Institución Educativa, dos de las acciones que han transformado la educación del país en los últimos años.

La Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, señaló que "este reconocimiento se debe a un trabajo que lleva muchos años, y que la Revolución Educativa incorporó dentro de sus políticas”. De igual manera, consideró que el programa representa un proceso interesante de transformación escolar, en el que los niños y jóvenes son conscientes de la problemática del medio ambiente que los rodea".

La "Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible" tuvo como propósito central poner de relieve la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles y ámbitos de la educación; fomentar el intercambio internacional en materia de EDS; llevar a cabo una evaluación de la implementación del Decenio de las Naciones Unidas 2005-2014, en el tema de Desarrollo Sostenible; y desarrollar estrategias para orientar el camino a seguir.

Para el desarrollo de la Conferencia fueron convocados expertos, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de 150 países del mundo. La selección de las 25 experiencias más significativas para el desarrollo de la EDS se realizó del 11 de noviembre al 23 de diciembre de 2008 y en ella participaron iniciativas de las diferentes regiones del mundo.

La selección de las 25 experiencias se llevó a cabo en dos fases. En la primera, se identificaron los proyectos mediante una solicitud de recomendación, y en la segunda los organizadores de la Conferencia Mundial seleccionaron a los proyectos a exponer tras consultar con el Grupo Consultivo Internacional.

Igualmente, se consideraron los siguientes criterios para la selección:

- Proyectos innovadores en la solución creativa de problemas comunes.

- Proyectos visibles y presentables (objetos tangibles).

- Consideraciones éticas, sostenibilidad, efectividad, calidad y relevancia del proyecto.

- Equilibrio entre regiones e idiomas del mundo.

- Equilibrio entre niveles de educación y temas tratados.

- Equilibrio entre instituciones que organizan los proyectos.

El Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional reunió condiciones desde todos estos criterios y destacó en su experiencia la institucionalización del tema en los sectores educativo y ambiental (en los niveles institucional, local, departamental y regional) y la evidencia de resultados tangibles en cada una de sus estrategias y particularmente en la estrategia Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), como elementos de sostenibilidad.

Para Maritza Torres, coordinadora del Programa Nacional de Educación Ambiental, la mención internacional alcanzada por este Programa del Ministerio de Educación Nacional "es un reconocimiento a la Política Educativa que ha hecho énfasis en que los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- tengan un posicionamiento en los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- y que tengan un trabajo asociativo con el sector ambiental que apunten a las políticas de desarrollo sostenible del país".

Con relación al futuro de este Programa, la Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Isabel Segovia, señala que la intención es mantenerlo, porque cada vez se ha ido consolidando y ampliando más. "Actualmente estamos sistematizando los Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-; recogiendo los que se han generado con nuestro apoyo y los que han replicado estos procesos en nuevos proyectos. Estamos identificándolos a todos y tenemos un plan de expansión muy claro para que de acá al próximo año estos ya estén sistematizados", añadió.

Por Latinoamérica, además de Colombia, fueron seleccionados de Brasil dos proyectos: "Semillas de la primavera" y "El ejercicio de la ciudadanía desde la infancia"; de Chile, el "Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos"; y de Cuba, el Programa "La educación, la protección y la solución de los problemas ambientales y la prevención de los desastres naturales".

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022