Imprimir

Sisavita, la magia del agua, un sueño de comunidad y persistencia, fue el gran ganador del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2008-2009, que entregó el Banco de Occidente en una sobria ceremonia realizada este jueves 28 de mayo, en el Gimnasio Moderno, al norte de Bogotá.

El autor del trabajo, Francisco Araque Parada, de Cucutilla (Santander) recibió el trofeo que lo acredita como ganador del premio en la Categoría General y un estímulo económico equivalente a $40 millones.

El segundo puesto fue para el proyecto “Tunjuelo, un río de vida en el sur de Bogotá, de la corporación Ambiental SIE, de Bogotá. Los ganadores reciben una placa de reconocimiento y un estímulo en efectivo por $22 millones.

El tercer puesto fue compartido por la Fundación ríos Tulúa y Morales, en el Valle del Cauca, con su trabajo “Manejo integral de cuencas con participación comunitaria” y porla Asociación de Productores Indígenas y Campesinos, Asproinca, de Riosucio (Caldas), con su pryecto “gestión terriotiral en el espacio de las microcuencas”. Ellos recibieron sus respectivas placas de reconocimiento y $16 millones.

Mención especial recibió el proyecto “Minimización de la contaminación al recurso hídrico ocasionada por los sectores productivos del Valle del Cauca”.

Por primera vez en la historia del premio, el jurado decidió declarar desierta la Categoría Empresarial, al considerar que “no se presentaron al concurso proyectos que ofrezcan avances sustanciales y mejoras en los procesos de conservación y recuperación del agua, o que desarrollen programas innnovadores que vayan más allá de lo que exige la Ley para el cumplimiento de las normas ambientales.