Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Noviembre 1 de 2014.- El gobierno distrital entregó a la comunidad la quebrada Bolonia, con lo cual se mejora el entorno ambiental de los barrios Yomasita, Compostela sector I y II, Costa Rica, La Flora y Doña Liliana, entre otros.

De este importante cuerpo de agua fueron erradicados los malos olores, se disminuyó la proliferación de plagas (roedores y mosquitos) y se mejoró la movilidad para los habitantes del sector.

Las obras de recuperación de este espacio del agua, comprendieron la rehabilitación de dos kilómetros de senderos, plantación de 3.700 árboles, la adquisición de 375 predios para ampliar la zona de ronda de la quebrada. Igualmente se eliminaron cuatro hectáreas de especies invasoras y se retiraron 100 toneladas de residuos sólidos.

Estas actividades de recuperación de las quebradas fueron realizadas por el Acueducto de Bogotá de la mano de la comunidad que participó en las etapas en el diseño y en la recuperación integral de estas.

Actualmente, el Acueducto de Bogotá recupera de igual forma otras 15 quebradas en el sur de la ciudad para conservar el recurso hídrico y ordenar el territorio alrededor del agua.

Renacen los espacios del agua

A través de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría Distrital de Ambiente, La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, el Jardín Botánico, el Idiger, las Alcaldías Locales y la comunidad, se avanza en la meta de recuperar 57 kilómetros de quebradas capitalinas.

A la fecha la Administración Distrital ha avanzado en más de un 40 por ciento en renaturalizar las quebradas capitalinas, un ejercicio que implica una restauración ecológica y la apropiación social del territorio tanto del Estado, el sector privado y la comunidad.

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana, se ha propuesto la recuperación de 57 km de quebradas, de los cuales 32 son responsabilidad de la SDA y 25 de la EAB.

Recuperar una quebrada puede tardar entre 4 y 5 años, ya que implica desarrollar acciones tales como liberar los vertimientos y conexiones erradas, retirar los escombros y basuras, recuperar las condiciones del suelo, mejorar las condiciones vegetales, hacer un corredor ecológico y habilitar espacios para el disfrute de la ciudadanía.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022