Imprimir

BOGOTÁ, Noviembre 20 de 2014.- Apoyo a los diálogos de paz y al cese bilateral del fuego, pedirán los educadores ambientales durante el Foro Nacional de Educación Ambiental y Posconflicto: Ambiente para la paz.

Ordenamiento ambiental del territorio, sacar a la naturaleza de la guerra y restitución de la tierra para cultivos agroecológicos, son algunas de las demandas que harán los educadores en el marco del encuentro que se adelantará este 21 de noviembre desde las 8 a.m., en el Salón Huitaca - de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El foro, promovido por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, buscar generar un debate público sobre el rol de la educación ambiental en la construcción social de un país en posconflicto, alrededor de una discusión sobre el ordenamiento ambiental del territorio y la justicia ambiental como pilares fundamentales de una paz duradera.

Dentro de las propuestas que se harán está la incorporación de la población reinsertada al sistema de servicios ambientales, en acciones pedagógicas y procesos de restauración ecológica, como parte de un laboratorio ambiental para la paz.

Igualmente se propone que sean los reinsertados quienes adelanten las labores de desminado y rehabilitación de las tierras para la agricultura.

Delegados institucionales, organizaciones sociales y ciudadanía en general hablarán sobre la importancia de restaurar el ambiente cuando llegue la paz.

Panelistas invitados:

• Julio Carrizosa, quien por su importante labor ambiental ha sido galardonada con la Orden Nacional al Mérito 2004, Premio al Colombiano Ejemplar 2005, Premio Nacional al Mérito Científíco en la Categoria de Vida y Obra ACAC 2010, Condecoraciòn Augusto Ángel Maya a la Educaciòn Ambiental 2014.

• German Corzo, coordinador del proyecto "Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol", desde el Instituto Alexander von Humboldt

• Hollman Morris, comunicador y periodista con más de 15 años de experiencia en el cubrimiento del conflicto armado y de la violación de derechos humanos en Colombia.

• Miguel Angel Julio, Jefe de la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá.

• Gustavo Adolfo Carrion, Director de Planeación y Sistemas de Información Ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, y como catedrático de las Universidades Autónoma de Manizales, Rosario y Distrital de Bogotá.

• Juana Mariño, Arquitecta especializada en urbanismo y ordenamiento territorial, con énfasis en aspectos ambientales y gestión del riesgo y en la relación ciencia política y sociedad.

• Camilo González Posso, Coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la Alcaldía de Bogotá.

• Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

• Oscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá
Monseñor, Hollman Lara Mayorga, Miembro de la Comunidad Luterana de Colombia, Teólogo de la Universidad de San Buenaventura Profesor de sagradas escrituras de la Escuela Teológica Luterana. Especialista en nueva era y promotor de la campaña “No le arranques la piel a la tierra”.