Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

VILLAVICENCIO, Abril 25 de 2015. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, hizo entrega del título colectivo al Resguardo Indígena Maguaré, integrado por 16 familias de los pueblos Uitoto, Tatuyo y Bora, localizados en Villavicencio, Meta.

Esta comunidad indígena fue desplazada del corregimiento de la Chorrera en el departamento del Amazonas por grupos al margen de la ley, y con el tiempo estas familias terminaron asentadas en Villavicencio en donde han vivido alrededor de 10 años.

Los Maguaré fueron reconocidos y registrados según Resolución 0078 del 21 de septiembre de 2009 por el Ministerio del Interior y de Justicia División de Etnias como comunidad multiétnica.

Hoy en día y gracias al Incoder, estas familias cuentan con un territorio, un predio del Fondo Nacional Agrario denominado ‘Altagracia’, el cual fue entregado por el Instituto el 17 de agosto del 2012, con una extensión de 46 hectáreas y 700 metros cuadrados.

De esta forma se ha logrado iniciar y fortalecer la construcción del plan de vida de esta comunidad a través del ordenamiento cultural, social, ambiental y económico.

De igual manera, el Consejo Directivo del Incoder, mediante Acuerdo 346 del 16 de diciembre de 2014, constituye el Resguardo Indígena Maguaré conformado por personas de las etnias Uitoto, Tatuyo, Bora y algunos mestizos que se registraron en la comunidad.

Por consiguiente, las familias que constituyen este resguardo han podido mejora su calidad de vida subsistiendo gracias al etno-turismo, desarrollando presentaciones típicas de la cultura Uitoto como muestras de bailes, cantos, atuendos, lengua, instrumentos musicales, artesanías y platos de alimentos tradicionales.

Estas muestras representativas son realizadas en la maloca tradicional ante espectadores de todo el país, que viajan hasta esta región para conocer su cultura y vivir de cerca sus costumbres, permitiéndoles el sustento y la sostenibilidad del territorio.

Así se demuestra el compromiso y apoyo del Incoder, por salvaguardar los pueblos indígenas, a través de la formulación e implementación de planes que amparen el territorio al poder evitar la violación de los derechos individuales y colectivos de estas comunidades.

El evento se llevó a cabo en el Resguardo Indígena Maguaré, vía Puerto López, Vereda Puerto Colombia y estuvo liderado por la Dirección de Asuntos Étnicos Minorías y Rom.

“Este es un día especial para todos los que contribuimos a que este resguardo indígena se constituyera, hemos hecho los sueños realidad de la comunidad Uitoto”, afirmó Hector Trujillo, Director Técnico de la Subgerencia de Asuntos Étnicos del Incoder.

La reunión contó con la presencia del Gobernador Indígena, Santiago Clodualdo; la Universidad Santo Tomas, el Ministerio del Interior, representantes de la Gobernación del Meta, de la alcaldía de Villavicencio, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022