Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, mayo 16 de 2015.- Colombia genera aproximadamente 9 millones 488.204 toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales se están reciclando aproximadamente un millón 775.191 ton/año entre vidrio, cartón, papel chatarra y la mayoría de plástico.

Teniendo en cuenta el bajo porcentaje de reciclaje en el país, las autoridades ambientales del orden nacional y local, han venido estimulando el reciclaje de todo tipo de productos, especialmente plástico, llantas, pilas, electrodomésticos y equipos electrónicos.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este domingo 17 de mayo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, visitará un centro de acopio de materiales recuperados para reciclaje, con el fin de reconocer la importante labor que desempeñan cerca de 22.00 familias que se dedican a esta tarea.

El consumo de agua promedio que se utiliza para la producción de una tonelada de papel es de 85 m3. Esta cifra es un 79% menor para la producción de papel reciclado, ya que su producción no solamente requiere aproximadamente 18 m3 de agua por tonelada de papel. Lo anterior, significa que por las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010 en el país se logró un ahorro anual equivalente a 44 millones de metros cúbicos de agua.

En términos de consumo de energía, en promedio se utiliza 8300 kwh para la producción de una tonelada de papel. Solo con las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en el año 2010, en el país se logró un ahorro anual equivalente a 3 mil millones de kwh, señala el Ministerio.

En el año 2011 en la fabricación de papel se utilizó un 48% de material reciclado respecto al total producido, según lo reporta la ANDI. De igual forma, en año 2004 la industria del vidrio utilizó un 64% de material reciclado respecto a la producción. Por el contrario, el tetrapak únicamente se aprovecha en un 20% en la elaboración de nuevos productos diferentes, habiendo un amplio potencial de aprovechamiento por explotar.

Al anunciar la visita del ministro Vallejo al centro de acopio, en la zona industrial Pensylvania, de la capital del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló un llamado de atención a los colombianos, a través de una campaña educativa, para que contribuyan en sus actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos.

Esta campaña busca concientizar a los consumidores a través de pedagogía ambiental, busca por un lado reducir el porcentaje de disposición final de residuos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, que conlleva a la generación de sustancias contaminantes derivadas de la descomposición, y por otro, incrementar el número de residuos recuperados a través de la actividad de selección, recolección, transporte y clasificación.

El día del encuentro será el próximo martes 19 de mayo en un centro de acopio de reciclaje ubicado en la zona industrial Pensylvania, en la ciudad de Bogotá. (Carrera 34 No. 6-46)

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022