Imprimir

BOGOTÁ, junio 17 de 2015.- Con un recorrido por las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá y la siembra simbólica de una planta llamada Polylepis, ocho embajadores de la Unión Europea, en compañía del viceministro de Ambiente, Paulo Vieira Samper y el director del Jardín, Luis Olmedo Martínez, fue conmemorado el Día de la Diplomacia por el Clima en Colombia, en busca de generar conciencia sobre la importancia del calentamiento global y respeto por el medio ambiente.

Al dar la bienvenida a los diplomáticos, el viceministro Vieira Samper, dijo que había sido delegado por el ministro Gabriel Vallejo, ante la imposibilidad de asistir por encontrarse al frente de la emergencia presentada en Puerto Asís, Putumayo, ante el derrame de petróleo ocasionado por ataques guerrilleros y que afectó fuentes de agua y varios kilómetros de carretera.

Por su parte, Luis Olmedo Martínez, director del Jardín, en su recorrido por la ruta del agua, mostró y explicó ampliamente a los visitantes algunas de las variedades de las plantas tanto de las que han sido sembradas, como las que se encuentran en vía de extinción.

Nuestro reto es llegar al corazón de la gente con la siembra de algo más de 20 mil plantas y luchar por su protección de ellas. ¨Los ambientalistas somos muy poquitos y los que creemos y luchamos por su conservación y la del medio ambiente, dijo el director Olmedo Martínez.

El funcionario precisó que el Gobierno Distrital ha hecho esfuerzos sin precedentes por la conservación de las diversas plantas porque cada vez queremos mostrar una ciudad mejor y más verde.

El evento organizado por la Unión Europea en Colombia, el Jardín Botánico y las embajadas de Reino Unido y Alemania, se realizó por primera vez en el país con el objeto de mostrar la importancia que tiene la unión de los países por la defensa del clima.

La embajadora de la Unión Europea, Maria Antonia van Gool , expresó que ¨la Unión Europea es un firme defensor del clima y de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2020 y redicirlas en un 60% para el 2050, en comparación con el 2010.

Indicó que la UE quiere un acuerdo climático global, sólido en la COP 21 que se realizará en París, que garantice transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones que se están tomando para así mantener al mundo en vías de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo del dos grados C.

Hablando para la prensa, el embajador de Alemania, Gunter Kniess, expresó que ¨nuestra cooperación en el contexto del cambio climático es un ejemplo bonito de cómo negociaciones a nivel global para combatir el cambio climático se articulan con acciones concretas en el terreno, como la participación activa de las comunidades y nuevas oportunidades económicas a nivel local. De est maner queremos contribuir a preservar los pulmones verdes y la biodiversidad para nuestros hijos y nietos¨.

El Reino Unido ha proporcionado apoyo financiero al ambicioso programa Amazonas 2030, que hasta la fecha asciende a alrededor de 50 a 70 millones de libras esterlinas y está actualmente en negociaciones para iniciar una nueva etapa de financiamiento.

Así mismo, el Reino Unido ha contribuido con 75 millones de libras en el proyecto del Fondo de Biocarbón trabajando por paisajes sostenibles, en los que uno de los países objetivos es Colombia. De forma bilateral con Colombia, también ha invertido 15 millones de libras en apoyar directamente la ganadería sostenible y, finalmente, el año pasado se realizó el lanzamiento de la Calculadora de Carbono, un modelo británico, implementado por el Ministerio de Ambiente.

La jornada contó con la participación de los embajadores de Alemania, España, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y la Unión Europea, así como los encargados de negocios de Francia, Finlandia y Suecia.

El evento, organizado por la UE en Colombia, el Jardín Botánico y las Embajadas de Reino Unido y Alemania se realiza por primera vez en el país y busca mostrar la importancia que tiene la unión de los países por la defensa del clima.