Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Agosto 19 de 2015.- Con la presencia de Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura y Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA), ubicado en el Centro de Investigación Tibaitatá (MosqueraCundinamarca), con el fin de ofrecerle a los productores, embriones y semen que mejoren la genética del sector pecuario colombiano a precios económicos.


La creación del Laboratorio se debe principalmente al esfuerzo y labor de los investigadores Diego Ortiz Ph.D., Carlos Lucero Ph.D. y Aldemar Chávez Ph.D., bajo la coordinación de María Angélica Pichimata, quienes han unido esfuerzos y conocimientos para desarrollar unidades de andrología, embriología (semen y embriones congelados) que se almacenarán en bancos.


El doctor Ortiz reiteró que el objetivo del LAR es “desarrollar acciones tendientes a la producción de material genético de animales élite de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina utilizando la biotecnología para multiplicar y fomentar la genética probada. Una de las limitantes de la biotecnología es el alto costo, por lo que Corpoica con sus desarrollos busca ofrecer técnicas eficientes que permitan multiplicar masivamente los mejores animales, disminuyendo los costos para lograr una mayor adopción por parte del productor de tal forma que en un corto plazo este mejore los indicadores productivos y su calidad de vida”.

Técnica in vitro

Acerca de la técnica de producción in vitro, el doctor Cháves explicó que se basa en la obtención de un óvulo directamente del ovario de la hembra donadora, el cual es madurado, fertilizado y cultivado en laboratorio hasta obtener un embrión de seis a siete días.


La nueva tecnología permite que se congelen en nitrógeno líquido y sean conservados indefinidamente hasta el momento de utilizarlos de acuerdo a las necesidades del productor y a la disponibilidad de receptoras.


Esta biotecnología involucra varios procesos:
1. Aspiración folicular vía transvaginal (Ovum pick-up) guiado por un equipo de ultrasonido, para obtener los óvulos inmaduros viables.
2. Maduración de óvulos (MIV) en medios de cultivo con temperatura y concentración de CO2 definidos con un tiempo de 20 a 22 horas.


3. Fertilización (FIV), se utilizan espermatozoides congelados, sexados si se requiere, previamente capacitados para separar los vivos y muertos y se procede a agregar una concentración definida de estos a los óvulos maduros para que se produzca la fertilización.


Este proceso tiene una duración de 15 a 20 horas. 4. El cultivo (CIV) se realiza en incubadoras con ambientes de temperaturas y humedad. Los embriones se dejan desarrollar durante seis a ocho días para ser seleccionados y congelados cumpliendo con las normas internacionales (IETS), de calidad e identificación”.
Los animales seleccionados como donadores se someterán a un examen andrológico y deben contar con los requisitos sanitarios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, provenir de hatos libres de enfermedades con control oficial, ser libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunados e inscritos en sus respectivas nasociaciones.


El semen se colecta por vagina artificial y por electro eyaculación, utilizando un equipo que por medio de impulsos eléctricos a bajo amperaje y voltaje induce la erección y eyaculación. Una vez obtenida la muestra se protege de rayos ultravioleta y de temperatura. Se evalúa la calidad del semen macroscópica y microscópicamente (Sistemas de Análisis de semen asistido por computador).


Se diluye el semen de acuerdo a las características encontradas con diluyentes específicos que cumplen las normas y estándares internacionales (CSS) determinando las dosis de semen a congelar. Se somete a un tiempo de equilibrio con el diluyente y se procede a empacar en pajillas previamente identificadas de acuerdo a los requerimientos internacionales.


Se congela lentamente sobre un nivel de vapor de nitrógeno y posteriormente sumergidas en nitrógeno líquido para ser empacadas en los termos de nitrógeno y, posteriormente, evaluadas para verificar estándares de calidad y luego comercializar”.


Los productos que ofrece el laboratorio a través de las unidades de Embriología y Andrología, son embriones y semen congelados.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022