Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, noviembre 21 de 2015. Ante el daño ambiental ocasionado por el proceso de trituración para obtener grava, la Secretaría Distrital de Ambiente sellar las empresas trituradoras Aurora 1, Planta Sur y Perdigo Gravas, ubicadas en el predio La Perdigona, en Usme, y trituradora El RubÍ­ y Aurora 2 en el predio denominado Equipo Universal, en Ciudad Bolí­var:

El incumplimiento de la norma en la que incurren estas empresas se da por captar agua sin concesión, verter sin permiso, estar ubicados en el corredor ecológico del río Tunjuelo, generar y almacenar residuos peligrosos.

Siete personas que realizaban la actividad y operaban las maquinas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalí­a para adelantar procesos penales por la afectación ambiental y por operar sin los permisos requeridos.

Estas trituradoras ya tenían orden de cesar actividades desde el año 2007 y 2013, tras varios operativos realizados en la zona la autoridad ambiental detectó el incumplimiento a las medidas impuestas, al encontrar los sellos arrancados y el desacato a la orden de suspender actividades.

Los sellos fueron impuestos en cajas de distribución

eléctrica, motores, motobombas eléctricas, tuberí­as que toman agua del río Tunjuelo, cadenas de repartición y bandas transportadoras.

Estas empresas utilizan aproximadamente 2,8 metros cúbicos de agua del Tunjuelo, por cada metro cúbico de piedra que es triturada. Esta zona tiene una producción mensual entre 3.000 y 8.000 metros cúbicos de grava y arena.

La Autoridad Ambiental adelanta 9 procesos sancionatorios de este tipo, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022