Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Agua y desarrollo territorial deben ser dos asuntos de competencia directa del que será el nuevo ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tal como lo expresó en una columna de opinión el primer ministro de Ambiente que ha tenido Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, ahora que el nuevo Gobierno se ha mostrado comprometido con la recuperación de una cartera específica para el medio ambiente, no se puede correr el riesgo de crear un ente sin suficientes herramientas para hacer una verdadera política ambiental de carácter integral.

 

Con el proyecto que hace tránsito en el Congreso de la República, se determina que las funciones correspondientes al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico pasarán al que ahora será el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. No parece lógico que precisamente una de las banderas por las cuales se ha reclamado con insistencia contar otra vez con el Ministerio de Ambiente -la del agua- quede en manos de la entidad encargada de los programas de vivienda de interés social.

Dejándole al Ministerio de Vivienda las funciones correspondientes al actual Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, se le quita al nuevo Minambiente la posibilidad de controlar el uso del suelo y de las áreas del país protegidas.

Retomando la reflexión del ex ministro Rodríguez, publicada en su columna de opinión en el periódico El Tiempo, ?el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deja de ser la autoridad nacional en materia del ordenamiento territorial, una función esencial para la protección de la gran riqueza en biodiversidad y agua del país?.

En sus palabras, con lo contemplado en el proyecto de Ley que establece la escisión del Ministerio actual, ?se está negando la posibilidad de liderar una gestión integrada del agua dulce, que incluya la protección en sus fuentes, su uso racional para fines domésticos y productivos y los necesarios procesos de descontaminación?.

Vacíos como éstos que se dibujan en el paisaje del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deben llevar a que desde un primer momento, la ministra designada de la nueva cartera, Sandra Bessudo, participe en pleno de los debates que aún faltan en el Congreso, antes de que el presidente Santos sancione una Ley que empiece quitándole oxígeno al que está llamado a ser el ente que garantice un mejor ambiente para los colombianos y para el mundo entero, porque como uno de los países más biodiversos en Latinoamérica, son muchas las esperanzas ambientales que crecen en torno a la salvaguarda de nuestros recursos naturales.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022