Imprimir

Grupos de Protección de Vida Silvestre prendieron las alarmas por los altos niveles de ruido en océanos y mares, lo cual amenaza la vida de ballenas y otras especies marinas.

El incremento de embarcaciones, el aumento de sondeos sísmicos y la nueva generación de sónares militares han alterado la calma de los mares, según lo advierte un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

De acuerdo con la información difundida por esta organización, los grupos de protección de vida silvestre están preocupados por las amenazas que se ciernen contra los mamíferos marinos que utilizan el sonido, a veces a través de grandes distancias, para comunicarse, buscar alimento y encontrar pareja.

Los grupos, que asisten a una conferencia de las Naciones Unidas para las especies migratorias en Roma, le han planteado a los gobiernos y a la industria le necesidad de adoptar motores más silenciosos para los buques, normas más estrictas sobre la utilización de sondeos sísmicos para la exploración de petróleo y gas y tecnologías sónar nuevas, y menos intrusivas por la marina.

Los investigadores del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterey de los Estados Unidos también están sugiriendo que el aumento de la acidez de los océanos puede estar haciendo al medio ambiente marino más ruidoso.

De hecho, el cambio químico del agua marina puede significar que en la actualidad, ésta es un 10 por ciento menos absorbente de los sonidos de "baja" de frecuencia de lo que lo era antes de la Revolución Industrial.

A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se detengan - una cuestión clave sobre la mesa esta semana en Poznan, Polonia en la reunión de la Convención de la ONU sobre el clima - los niveles de acidez en los mares y los océanos podrían llegar a un punto en 2050, en el que el ruido, desde buques a pistolas sísmicas, viaje un 70 por ciento más lejos.

Mark Simmonds, Director Científico de la Whale and Dolphin Conservation Society (Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines), que asiste a la reunión de la Convención sobre las Especies Migratorias del PNUMA, dijo: "bajo el agua, los ruidos causados por el hombre ya están provocando una especie de niebla acústica y una cacofonía de sonidos en mares y océanos de muchas partes del mundo. Además ahora hay pruebas que relacionan los ruidos subacuáticos fuertes con algunos varamientos considerables de mamíferos marinos, en particular de ballenas picudas que nadan a gran profundidad. Sin embargo, parece que otras especies pueden estar también afectadas, y por ejemplo, este año ha sido testigo de dos graves episodios de varamientos en Madagascar y el Reino Unido que están aún bajo investigación".

El Sr. Simmonds dijo también que hubo nuevas pruebas de que algunos daños en los tejidos de cetáceos están relacionados con el ruido, debido a un mecanismo en el que los animales se asustan y muestran un comportamiento inusual, sufriendo algo similar a lo que en un buceador equivaldría al síndrome de descompresión.

Robert Hepworth, Secretario Ejecutivo del PNUMA-CMS, dijo que el cambio climático va a provocar que partes del océano que alguna vez fueron relativamente tranquilas y de difícil acceso, sean mucho más ruidosas.

"El retroceso del hielo en el Ártico está dando lugar a una lucha por la perforación y exploración de petróleo y gas que es probable que aumente la exposición al ruido subacuático para especies como la beluga y la ballena de Groenlandia. Este incremento no incluye el aumento de ruido en torno a pasajes como el Ártico, abierto al tráfico de buques ", añadió.

La Comunidad Europea y sus Estados miembros han presentado un proyecto de resolución a la 9- Conferencia de las Partes del PNUMA-CMS esta semana que insta a los miembros del tratado a que consideren un amplio abanico de medidas para luchar contra el ruido subacuático.

Las medidas sugeridas incluyen -zonas de protección contra el ruido- en mares cerrados y en cuencas del océano, una mayor vigilancia de los niveles de ruido y bases de datos de ruido que enumeren de donde proceden los sonidos causados por el hombre.

El proyecto de resolución también propone que se examine una serie de directrices sobre la mejora de la gestión de fuentes de ruido por las naciones signatarias al tratado de las especies migratorias.

Por qué tanto ruido

- La distancia a la que las ballenas azules se pueden comunicar se ha reducido en un 90 por ciento como consecuencia del aumento de los niveles de ruido

- El ruido procedente de embarcaciones en el Océano Pacífico se ha duplicado cada década durante los últimos 40 años y se espera que la flota mundial se duplicará en tamaño en el año 2025, tras haberse duplicado entre 1965 y 2003

- Las pistolas de aire utilizadas en los estudios sísmicos generan sonidos "colosales" alcanzando un máximo de hasta 259 decibelios que pueden repetirse cada 10 segundos durante semanas o meses

- Un estudio indica que los sonidos de estas fuentes recorren más de 3.000 kilómetros desde la fuente

- 90 buques de prospección sísmica están operativos, de los cuales una cuarta parte están en uso en cualquier día dado

- Se calcula que hay unos 300 sistemas de sónares navales en todo el mundo capaces de generar ondas sonoras de más de 235 decibelios y están siendo desarrollados y desplegados nuevos tipos de sonar de baja frecuencia

- Los sonar de uso recreativos están presentes en millones de pequeñas embarcaciones a nivel mundial