Imprimir

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, descartó cualquier posibilidad de explotación minera en áreas de los Parques Naturales Nacionales y pidió la revocatoria inmediata de los títulos que hayan sido otorgados en estas zonas de protección especial.

La directora de Parques Naturales Nacionales, Julia Miranda, por su parte, se refirió a la preocupación que existe por los títulos entregados para explotaciones mineras en algunas zonas de los Parques Naturales Nacionales: "Nos preocupan todos los casos de los títulos adjudicados. De todos estos, que son más de 38, algunos alcanzaron el proceso de explotación en áreas correspondientes a parques naturales.

Dos casos concretos son los títulos otorgados en la selva de Florencia y en el parque de Los Farallones de Cali. No obstante, según la señora Miranda, “ya fueron suspendidas las actividades y ya se inició un proceso sancionatorio".

En torno a esta situación, el ministro Lozano reiteró la necesidad de que el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, observe las normas sobre protección ambiental y pidió que se acelere la tramitación de la normativa correspondiente en el Congreso de la República.

"Minería en Colombia sí, pero ambientalmente responsable. Minería en Colombia sí, pero sin que se roben la plata de las regalías y nos dejen como saldo, desiertos y zonas de erosión", manifestó el alto funcionario, al confirmar la prohibición radical de títulos mineros en los Parques Naturales Nacionales de Colombia.

"Ni Ingeominas, ni los departamentos que tienen delegación minera (como Antioquia, Bolívar y Caldas) ni ninguna otra autoridad minera en el país puede otorgar títulos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Los Parques son de todos los colombianos, tienen una protección especial" subrayó.

"Quienes tengan algún título minero en los parques naturales tienen que saber que esos títulos no les dan ningún permiso, ningún derecho de explotación. Y si con todo insisten en desarrollar la actividad minera, se tendrá que aplicar la Ley, se tendrán que aplicar con todo rigor las sanciones porque es una violación de normas de superior jerarquía para la protección de un patrimonio que es de todos los colombianos: el agua, los recursos naturales, la biodiversidad que está en estos parques", agregó.