Imprimir

ANTIAGO (Chile), Mayo 1 de 2015.- El volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, volvió a entrar en erupción este jueves 30 de abril, luego de unos días en que la población experimento cierta calma.

Es la tercera vez en una semana que el volcán hace erupción, después de que el pasado 24 de abril lo hiciera por primera vez en cuatro décadas, según lo recordó el Servicio Naional de Geología y Minería de Chile.

El volcán volvió a hacer erupción pasado el mediodía, lo que volvió a poner en alerta máxima a la población y a las autoridades geológicas.

Ante la gigantesca columna de humo y cenizas, el gobierno chileno ordenó nuevamente la evacuación de más de 5.000 personas de la zona, algunas de las cuales acababan de regresar a sus casas tras la erupción de la pasada semana, según un reporte de la BBC de Lóndres.

La inmensa nube de cenizas se desplazaba hacia el sureste, sobre la ciudad de Cochamó y hacia el sur de Argentina.

Esta situación de riesgo aún no ha terminado y quizás lo más lamentable es que está afectando a nuevos sectores que no se habían visto afectados, especialmente la zona de Cochamó, señaló el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.

Se teme que la nueva erupción cause problemas a los agricultores de la región así como nuevos trastornos en los vuelos.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El volcán tiene una forma irregular tronco-cónica y alcanza una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En su cima presenta glaciares pequeños.