Imprimir

EL SANTUARIO (Antioquia), junio 5 de 2016.- En labores de inteligencia adelantadas por el S-2 del Ejército, la Policía Nacional y la Alcaldía de Sonsón, fueron capturados en flagrancia nueve personas que desarrollaban labores de minería ilegal en la reserva ecológica del Páramo de Sonsón, en el oriente de Antioquia.

En un operativo coordinado y apoyado por Cornare, se logró dar el golpe a una organización que adelantaba labores de minería extractiva ilegal en territorios del Páramo de Sonsón, recientemente declarado como zona exclusión minera por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las afectaciones tienen lugar en la vereda El Perrillo, municipio de Sonsón, hasta donde llegaron los comandos del Ejército y la Policía, acompañados de expertos de Cornare. En el operativo se logró una importante incautación de materiales y equipos para minería, tales como: 4 Plantas Eléctricas marca SUZUKI de 1000 vatios, 300 Gramos de Explosivos Tipo INDUGEL, una motosierra, 300 Gramos de Mercurio, un Taladro Industrial, un cambuche de 30 x 10, para aproximadamente 20 personas, un soldador Industrial, un tensionador, un soplete, ocho pipetas de gas, una pulidora Industrial, dos plantas Yazuki de 7.000 vatios Diésel. Un búfalo de 5 Caballos (Encargado de Entrar el aire a la mina)., un malacate eléctrico, una motobomba de 6 caballos, cuatro motores Diésel para la mechadora (Trituradora de rocas), dos motobombas de gasolina marca TEKO, una planta de beneficio (donde llega la producción) y 10 Canecas de 55 galones.
550 Galones de combustible ACPM.

De acuerdo con los resultados de la incautación, se estima que los equipos permitían la extracción de 200 a 250 gramos de oro cada semana y un promedio mensual de 1.000 gramos. Las autoridades calculan en más de 70 millones de pesos los beneficios mensuales que se obtenían de esta actividad ilícita.