Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

A través de una demostración creativa, la organización ambientalista Greenpeace exhibió la “casa cáncer” de Eternit en el Parque Nacional de Bogotá. La acción busca que dicha empresa abandone definitivamente la producción de materiales con asbesto y que no obstaculice el proyecto de ley que prohíbe la letal sustancia, el cual será discutido en el Senado en los próximos días.

BOGOTÁ D.C.- La organización ambientalista Greenpeace hizo una actividad creativa bajo el lema “Eternit construye casas cáncer”, con el fin de reclamar a esa empresa constructora que renuncie de manera definitiva a la fabricación de productos con asbesto en el país.

La ONG recreó una casa en la que sus habitantes utilizan máscaras respiratorias para protegerse del asbesto que los acecha y que, de manera silenciosa e invisible, tiene consecuencias cancerígenas.

El pasado 2 de agosto, la senadora Nadia Blel presentó un proyecto de ley llamado “Ana Cecilia Niño”, que, de aprobarse, lograría la prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto.

Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia, dijo que “montamos esta 'casa cáncer' para que los ciudadanos se den cuenta de la gravedad que significa el hecho de que Eternit siga fabricando productos con esta fibra que enferma a los colombianos y que cada año arrebata más de 300 vidas en nuestro país. La empresa debe dar el ejemplo al resto del sector y eliminar permanentemente el asbesto de todos los materiales que comercializa”.

La voceera de la organización ambiental internacional en Colombia, precisó que “el proyecto de ley presentado por la senadora Nadia Blel va en la dirección correcta. Pero es muy importante que toda la ciudadanía se comprometa a reclamar por una Colombia sin asbesto, para que los intereses económicos de unos pocos no pasen sobre la salud de los colombianos. Es necesario que Colombia salga de una buena vez del triste club de los países del mundo que todavía permiten la comercialización de asbesto”.

A su vez, Daniel Pineda, viudo de Ana Cecilia Niño, la mujer que falleció a causa de un cáncer ocasionado por su exposición al asbesto, acompañó a Greenpeace durante la actividad y reafirmó la importancia de que Colombia tenga una normativa que prohíba la producción y comercialización de esta fibra: “¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que en Colombia se sancione una ley que priorice a la salud de todos los colombianos? Es obligación de los gobernantes tomar medidas urgentes para asegurar el bienestar de la población”, sentenció.