Imprimir

Por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono que se presentan en este mes y se mantendrán hasta marzo, se registrarán valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en todo el país, la cual puede producir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer y daños oculares. No olvide las gafas oscuras, el bloqueador y prefiera estar a la sombra.

Bogotá.- Evite la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, pues cerca del 80 % de la radiación UV se recibe en este período de tiempo; incremente el tiempo de resguardo en la sombra, una de las principales defensas contra la radiación solar, use camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello, cuando se está exponiendo al Sol.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace el IDEAM, ante la temporada seca que se presenta en todo el país y que se prolongará hasta el mes de marzo.

Las recomendaciones también incluyen el uso de lentes oscuros con protector UV y controlar que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas..

También se debe aplicar bloqueadores solares de amplio espectro para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero sin caer en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol. Estos bloqueadores se deben usar 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque diga que es a prueba de agua.

La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años, por lo que es prioritario proteger a los menores para garantizarles una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.

 Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado

Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

Riesgos de la radiación

Según los pronósticos del IDEAM, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente en febrero y marzo, cuando también hay muy poca nubosidad, en horas de la mañana y las primeras  de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta.

De acuerdo con el último reporte de esta entidad, el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad disminuye durante los meses mencionados, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel, afectar el sistema inmunológico, producir cáncer de piel y daños oculares. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Es importante precisar que Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presenta los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.