Imprimir

Bogotá, febrero 27 de 2013.- El gobierno norteamericano, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis), autorizó la importación de mango fresco en rodajas desde Colombia hacia ese país. La decisión fue notificada al por este organismo sanitario.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), precisó que de acuerdo con la notificación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) de Estados Unidos, los exportadores de mango deben cumplir con requisitos cono:

- El mango en rodajas o pre-cortado debe ir pelado, sin semilla y los cortes no deben superar los 1,5 centímetros de grueso.
- Los exportadores deben cumplir, además, con los requisitos generales exigidos para la exportación de frutas a ese país.

Además de estas condiciones, los exportadores deben tener el registro ICA como comercializador-exportador.

Dado que Colombia goza de una amplia diversidad de mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores y/o exportadores que tengan la opción de ofrecer rodajas en grosor superior a 1,5 centímetros, deberán solicitar al ICA el trámite correspondiente para la autorización ante APHIS.

“Esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y/o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica" señaló la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.
La funcionaria precisó además que esta oportunidad requiere también que los exportadores hagan investigación de mercados y de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta.

Advirtió así mismo la necesidad de fortalecer el programa nacional para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación.

De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia produjo 220 mil toneladas de mango en el año 2011, en una extensión aproximada de 18.500 hectáreas.

Según el ICA; la mayor parte de la producción nacional se consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y México.

Las exportaciones de mango fresco alcanzan las 50 toneladas anuales a destinos como Europa y recientemente a Japón. A este país se iniciaron despachos pilotos de mango Tommy Atkins en 2012.