Imprimir

Bogotá, Marzo 18 de 2013.- La Unión Europea y el Gobierno colombiano presentan este martes en Valledupar las acciones que se realizarán con los primeros 8.6 millones de Euros para apoyar la modernización del sector lácteo colombiano en el marco de un aporte total de la UE de 30 millones de euros para los próximos siete años.

La primera fase del programa busca hacer más competitivo el sector, así como apoyar y favorecer a los pequeños productores y transformadores lácteos, será presentado por el ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y la embajadora-Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool. Al acto asistirán también el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados y el gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo.

"Se trata de aunar esfuerzos para fortalecer el campo colombiano, en particular el sector lácteo, para enfrentar los retos futuros frente a los acuerdos de libre comercio, hacer este renglón más competitivo e inclusivo, favorecer la producción, contribuir al desarrollo sostenible y lograr atender tanto el mercado local como el internacional", explicó la Embajadora Van Gool.

En el Acuerdo Comercial UE - Colombia la liberalización del sector lácteo es sólo para unos pocos productos en un plazo de hasta 15 años (la leche en polvo, leche maternizada y quesos grasos, 5 años para el lactosuero). Además, se brinda la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia hasta un plazo de 17 años.

Pero de igual manera, "hemos reconocido que hay diferencias de desarrollo entre las partes razón por la cual la Unión Europea se desgrava mucho más rápido que Colombia para favorecer las exportaciones colombianas del sector agrícola, al tiempo que apoyamos la modernización del sector productivo", enfatizó la Embajadora.

Previendo estos impactos, la UE asumió con Colombia el compromiso de aportar 30 millones de ?uros con el objetivo de apoyar los esfuerzos económicos y técnicos que el Gobierno Nacional realiza para mejorar el desarrollo productivo y económico de la cadena láctea, un aporte que se desembolsará de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad de este sector.

El objetivo es apoyar la mejora de la productividad, fomentar la integración, desarrollar conglomerados productivos, incentivar el consumo interno, ampliar el acceso a los mercados y mejorar el estatus sanitario de la producción de leche en el país, esto con el fin de fortalecer la competitividad de la cadena láctea colombiana.