Imprimir

Bogotá, Abril 2 de 2013.- La Agencia Nacional de Minería logró destrabar un pago del orden de $3.700 millones que la empresa Drummond tenía pendiente por cancelar, derivados del desarrollo del contrato 078 de 1988- proyecto La Loma.

Dicha suma, generada dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012, es el resultado de una indefinición técnica normativa sobre las tarifas de transporte que cancelaba la compañía Drummond a Fenoco S.A. y que, en su momento, fueron deducibles del pago en las regalías.

La Agencia Nacional de Minería, en el ejercicio de sus funciones de control y seguimiento, encontró que dicha indefinición implicaría un pago en favor del Estado. Una vez efectuados los análisis y aclarada esta diferencia técnica entre la Autoridad Minera y Drumomnd, dicha compañía procederá a cancelar la suma antes citada.

“Recursos que de un lado tendrán la destinación contemplada por la Ley antes de la entrada en vigencia del acto legislativo 05 de 2011 y, en menor porcentaje, al Sistema General de Regalías que busca bajo el nuevo esquema de distribución la equidad social y regional, disminuir los índices de pobreza, aumentar la competitividad del país e impulsar el crecimiento regional” manifestó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

La ANM informó que estudia otros casos, en los cuales se recaudan recursos de regalías que han tenido interpretaciones técnicas divergentes.