Imprimir

BOGOTÁ, Febrero 6 de 2014.- Más de 32 toneladas de dióxido de carbono (CO2)* ha dejado de producir la flota eléctrica de las compañías Codensa y Emgesa en los cerca de 300.000 kilómetros recorridos desde que se implementó el programa, hace dos años y medio.

De acuerdo con información oficial de las compañías, en la implementación de esta flota, conformada por 16 vehículos y 48 bicicletas eléctricas para uso interno, han invertido $1.830 millones para adquirir los vehículos y las bicicletas, así como para adecuar la infraestructura necesaria para la recarga eléctrica, entre otros. En la actualidad, se cuenta con 48 puntos de recargas para las bicicletas y 15 estaciones para los vehículos, ubicadas en sedes de las compañías en Bogotá.

La flota de tracción eléctrica es una iniciativa que hace parte del programa Cero Emisiones de CO2, encaminado a promover la movilidad eléctrica, como una alternativa de transporte que no genere contaminación atmosférica ni sonora.

El Programa de Movilidad Cero Emisiones es un frente de trabajo muy importante para la Organización, no sólo porque apunta a los objetivos estratégicos sino porque contribuye de manera activa a mejorar la calidad de vida de los que vivimos en la ciudad y de nuestro empleados, además de que es una excelente oportunidad para poder contribuir a construir una ciudad más sostenible", afirmó el Director General de Endesa Colombia, Lucio Rubio Díaz.

El programa de la bicicleta eléctrica para ir al trabajo -E-Bike to Work- implementado en el 2011, cuenta con 48 bicicletas eléctricas que pueden ser utilizadas por los empleados para hacer trayectos de la oficina a la casa y viceversa. Hasta el momento, 318 colaboradores se han beneficiado de esta programa sumando 11.600 desplazamientos a la fecha.

En cuanto a la flota de vehículos eléctricos, las compañías aseguran que esta es la más grande del pais, dentro de un plan de sustitución de combustión fósil por carros eléctricos.

Conformada en 2012 con 16 vehículos Mitsubshi i-MiEV para prestar servicio de transporte de personal de las Empresas, con la flota de carros se logró durante el primer año de operación un ahorro de $16 millones en la compra de combustible, al igual que en el mantenimiento y cambio de aceite y líquidos refrigerantes, entre otros.

Se estima que estos vehículos dejen de producir 90 toneladas netas de emisiones de CO2 en los 30.000 kilómetros que recorrerán por año, cifra significativa si se tiene en cuenta que en Bogotá el transporte es responsable de aproximadamente 13% de las emisiones de CO2 y a las fuentes móviles se les atribuye cerca de 65% de las emisiones contaminantes en el aire.