Imprimir

MEDELLÍN, febrero 17 de 2014.- Con el desvío del río Cauca, que se cumplió este lunes en Antioquia, se dará inicio a la construcción de la presa de la Hidroeléctrica Ituango, ubicada en las regiones del Norte y el Occidente antioqueño.

La desviación del río, según explicaron los directivos de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, consiste en conducir las aguas del afluente por dos túneles, de 14 metros de ancho por 14 metros de altura, con el propósito de secar un tramo del lecho del torrente para construir allí la presa, un muro enrocado con núcleo de tierra de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, en un embalse o lago de agua, de 75 kilómetros.

Este intervalo tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro, la misma de los dos túneles de desviación, lo que posibilitará que tras recorrerlos, las aguas del río retornen a su cauce normal 1 kilómetro más adelante.
Estas obras, junto con la casa de máquinas en las que se albergarán las ocho turbinas tipo Francis y los equipos de generación, constituyen las obras principales del proyecto, que le aportará 2.400 megavatios al sistema energético nacional.

El acto contó con la presencia del Viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, los 12 alcaldes de los municipios del área de influencia del proyecto, directivos del Grupo EPM y autoridades militares y policiales.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que el proyecto no solo traerá oportunidades para los 12 municipios del área de influencia, sino también para todo el departamento y se convertirá en energía que garantizará el progreso y desarrollo del país a partir de diciembre de 2018. “Con este proyecto contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la generación de empleo, los programas del Plan de Manejo Ambiental y Social y el Plan Integral para inversión social”, dijo Calle Restrepo.

A los USD240 millones de dólares que está ejecutando EPM en el marco del Plan de Manejo Ambiental y Social, se suman los USD100 millones de inversión social adicional del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango y los cerca de $37.000 millones en los programas Antioquia Iluminada de electrificación rural, Aldeas y agua potable para escuelas rurales.

Así mismo, se están ejecutando cerca de $800.000 millones en nuevas vías y en el mejoramiento de vías regionales, entre las que se destacan la rectificación de la vía Llanos de Cuivá-San Andrés de Cuerquia, que abarca hasta San José de la Montaña, cuyos trabajos se terminaron recientemente y la construcción de la nueva vía sitio de Presa-Puerto Valdivia, cuyas obras están iniciando.

MANEJO AMBIENTAL

En los procedimientos de desviación del río Cauca, que se cumplió entre los municipios de Ituango y Briceño, 8 kilómetros aguas abajo del Puente Pescadero, se puso especial atención en el manejo ambiental, tal y como es tradición en los proyectos que adelanta el Grupo EPM, con planes y programas liderados por expertos.

El proceso estuvo acompañado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad del Gobierno Nacional que supervisa que todo se cumpla con rigor técnico y de acuerdo con lo dispuesto en la Licencia Ambiental del proyecto.

Dentro de estas acciones se encuentra el rescate de peces, que posiblemente queden en algunos charcos y pozos tras la desviación. Un grupo de especialistas tuvo a su cargo la recuperación de los animales y su traslado hasta aguas arriba del río Cauca.

LAS OBRAS

De acuerdo con EPM, se estima que las obras de construcción de la presa y el vertedero con sus compuertas, tomen aproximadamente cuatro años. Al concluir los trabajos en 2018, se cerrarán los dos túneles a través de los cuales el río estaba desviado, para iniciar el llenado del embalse y poner en operación la central, tal como está previsto en el cronograma. La presa será construida con los más altos estándares de seguridad nacional e internacional, incluidos sistemas antisísmicos, garantizó la compañía antioqueña.

Con su central subterránea de 2.400 megavatios (MW) de capacidad instalada y 13.930 gigavatios hora (GWh) anuales durante su vida útil, la Hidroeléctrica garantizará una energía firme de 8.360 GWh anuales, que atenderá cerca del 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia, constituyéndose en un importante motor para el desarrollo, la economía y el progreso del país.

La Hidroeléctrica Ituango, en el Noroccidente de Antioquia, generará por lo menos 7.000 empleos directos en el pico máximo de las obras y 25.000 indirectos. Actualmente se han generado más de 5.800 empleos, de los cuales cerca de 2.000 son mano de obra proveniente de la región. Por la compra de bienes y servicios en los municipios del área de influencia, se han invertido $18.502 millones, con lo que se potencian las organizaciones comunitarias y se dinamizan las economías regionales.

El proyecto, que tiene un avance a la fecha del 20,1%, requiere una inversión de USD5.508 millones, de los cuales USD700 millones se ejecutarán en 2014.