Imprimir

Bogotá, mayo de 2014. Colombia fue elegida como nuevo beneficiario del programa de cooperación medioambiental holandés Water Mondiaal, uno de los más importantes del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación hídrica. El anuncio fue realizado por el Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, en el marco del lanzamiento de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, a la que el país europeo es invitado especial.

BOGOTÁ, mayo 28 de 2014.- Colombia será uno de los primeros países en los que se realizará un plan para prevenir y controlar la erosión en la Costa Caribe y en las islas de San Andrés y Providencia, con el apoyo del gobierno holandés.

Así lo anunció el embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, durante el lanzamiento oficial de la cuarta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en el cual también se hicieron presentes el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, la directora del programa Hojas Verdes, de la Cámara de Comercio de Bogotá y el gerente de Corferias, Andrés López.

El embajador explicó que para la ejecución del programa Holanda aportará el 50% y el gobierno de Colombia los recursos restantes.

El plan maestro estará enfocado a proteger las comunidades que habitan la región costera frente a potenciales inundaciones, el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos y la navegación fluvial.

La meta del programa, según el Embajador es “superar en el próximo cuatrienio lo invertido hasta ahora en el territorio colombiano, equivalente a $75.000 millones.

Colombia se constituye como el único país de Latinoamérica incluido en el programa, del cual hacen parte naciones como Indonesia, Vietnam o Egipto. Entre los motivos por los cuales el país fue elegido se destacan su ubicación geográfica y el buen momento que vive en desarrollo y en su aspiración a formar parte de la OCDE.

El viceministro de Ambiente, Paulo Vieira, celebró el anunció del embajador y anunció una amplia jornada de concientización en FIMA, a través del Ciclo del Agua que presentará el Ministerio.

El funcionario se lamentó de los altos niveles de desperdicio de agua que se registra en Colombia por parte de los diferentes sectores de la producción y precisó que con el ciclo del agua que tendrá el Ministerio en FIMA, se darán a conocer todos los detalles por los cuales se debe conservar este recurso.

Indicó que la feria incluye una amplia programación académica y lúdica por lo que invitó a los habitantes de Bogotá a participar de las actividades que se tienen previstas, entre las cuales figura un gigantesco reciclatón de pilas usadas.