Imprimir

Bogotá, marzo 13 de 2015.- La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Plan Nacional de Semillas busca consolidar núcleos de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y materiales regionales, para ponerlas a disposición de los pequeños productores agrícolas en nuestro país.

Entre enero y febrero del presente año se entregaron 19.300 clones de cacao a pequeños productores rurales constituidos en 12 asociaciones localizadas en nueve municipios de los departamentos de Huila y Tolima. Se establecieron protocolos de manejo para el hongo phythoptora y protocolos de manejo para multiplicación masiva de plántulas en vivero, rehabilitación de plantaciones envejecidas y evaluación de materiales, por calidad físico, química y organoléptica en cacao.

El Plan Semillas también llegara al Tolima con arracacha certificada para fortalecer los flujos locales de oferta de semillas de calidad para comunidades de agricultura campesina.

La Agenda Quinquenal de Corpoica ha ejecutado desde el Centro de Investigación Nataima (Tolima) $4.361 millones en acciones destinadas a mejorar la productividad y competitividad de la región.

En el Tolima se realizó transferencia de tecnología en el manejo integrado de plagas (MIP) y enfermedades en sistemas productivos como aguacate, mango y arroz; vinculación y transferencia en forestales, cacao, transitorios, pasifloras, ganadería y arracacha; los Bancos de Germoplasma para la conservación del patrimonio vegetal, poseen accesiones en mango, palma de aceite, achira, coco, guanábana, musáceas; asimismo, el proyecto MAPA (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática) tiene parcelas de integración en tres municipios: Fresno con el cultivo de aguacate, Ataco con cacao y Natagaima con plátano.

A finales del año pasado se realizó el pre lanzamiento de la herramienta virtual para asistentes técnicos y productores de algodón, conocida como Dr. Agro apta para uso en dispositivos móviles, además de contribuir a apoyar y orientar la identificación, manejo, control de plagas y enfermedades del cultivo. También en Tolima se impulsaron los sistemas de alimentación forrajeros y manejo de suelos para ganadería bovina.