Imprimir

MEDELLÍN, Marzo 12 de 2016.- El Grupo Mineros S.A. registró cifras positivas en los indicadores financieros y de producción correspondientes a 2015, incluida su filial en Nicaragua, la Compañía Hemco S.A., adquirida en 2013.

Según el reporte oficial, la producción de la Compañía se distribuyó de la siguiente manera: aluvial 86.253 onzas de oro equivalentes, subterránea 20.810 onzas de oro equivalentes, ambas en Colombia; y 71.096 onzas de oro equivalentes en minería subterránea y a cielo abierto en Nicaragua, específicamente en la localidad de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Las ventas en Colombia alcanzaron la suma de $352.704 millones, un 16,7% superior al 2014, y en Nicaragua fueron de USD84 millones. El precio promedio de venta del oro en el año fue de USD1.208,35 por onza, 5,2% menos que el 2014. Sin embargo la devaluación del peso hizo que a finales del año el precio en pesos estuviera cerca a sus máximos históricos.

Los directivos de la compañía destacaron como heho significativo, durante el último año, la entrada en operación de una nueva central hidroeléctrica propia, conocida como Providencia III, ubicada en el municipio de Anorí en Antioquia, con la cual la empresa incrementó su capacidad de generación de energía. Pasó de 9 Mw a cerca de 18 Mw, lo cual permite cubrir las operaciones de la compañía y tener excedentes para vender al sistema eléctrico nacional. Tales operaciones representaron ingresos por $3.154 millones a partir del mes de octubre. Otra cifra mencionada en la asamblea general de accionistas se refiere a los más de US$4,7 millones invertidos en el proceso de exploración en Nicaragua.