Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

Corpoica entregó a los agricultores del suroccidente del paìs semillas de dos nuevas variedades, más rendidoras y resistentes a las plagas. La yuca es considerada por la FAO como el cuarto producto básico más importante en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

PALMIRA (Valle).- La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, entregó 12.000 semillas seleccionadas de yuca industrial a agricultores que cuentan con áreas de producción superiores a los 1.400 msnm, en el municipio de Morales, Cauca, en la vía que conduce hacia la vereda El Maco.

Estas nuevas variedades son el resultado del trabajo de Corpoica con la cooperación del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo -Cirad, y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca – Clayuca.

El promedio de rendimiento en pruebas semi-comerciales fue de 33 t/ha para la variedad Corpoica Cumbre y 37 t/ha para la variedad Corpoica La Francesa.

Las rallanderías del Cauca son responsables del 80 % de la producción nacional y emplean directa e indirectamente a más de 2.000 productores de esta región del suroccidente.

“Es muy importante ver la reacción y el interés, como la felicidad, si uno lo pudiera llamar así, de los agricultores que producen yuca para una industria que cuenta con seis mil hectáreas en el Cauca que están dedicadas a la extracción de almidón; y, ver como genera un enorme interés en quienes han probado estas nuevas variedades, que, de verdad, ven que es un salto cuántico, sin exagerar, de lo que hoy siembran y lo que estas dos nuevas variedades van a representar. Lo que ha hecho Corpoica es recoger un trabajo interinstitucional para organizarlo y hacerlo un proceso convergente para que estas variedades cuenten con un registro y puedan ser masificadas en su uso. Esto, nos permitirá empezar acompañar de manera más permanente este sector tan importante para la economía campesina del norte del departamento del Cauca”, afirmó Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director Ejecutivo de Corpoica.

Además, “el trabajo que se ha venido haciendo, permite que estas nuevas ofertas tecnológicas sean adoptadas por los agricultores, ya que ellos participan de la selección de los materiales, evaluando rendimiento, vigor, plagas y enfermedades”, compartió Amaury Espitia, investigador del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica.

Los productores del Cauca recibieron semillas de cada una de las variedades, Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa, las cuales presentan mayores rendimientos, alto contenido de materia seca en raíces y baja afectación por plagas y enfermedades en comparación a la variedad regional Algodona, que ha sido sembrada ampliamente por los agricultores de la zona para la extracción de almidón.

Corpoica La Francesa y Corpoica Cumbre “presentan una arquitectura de planta deseable y bajo volcamiento, lo que facilita la cosecha y el manejo agronómico durante todo el ciclo del cultivo. Además, cuentan con alta producción de estacas o cangres para material de siembra, y presentan buen prendimiento y vigor al establecimiento del cultivo. Con respecto al rendimiento nacional y al del departamento del Cauca, estas nuevas variedades presentan un incremento de cerca de 27 y 30 toneladas, respectivamente”, explicó Eberto Rodríguez Henao, investigador del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

La yuca se cultiva en 104 países del mundo en un área total de 24,2 millones de hectáreas y una producción de 270,3 millones de toneladas de raíces frescas y rendimiento promedio de 11,2 t/ha. En la actualidad, la agroindustria de este sistema productivo está enfocada a la producción de almidones y biopolímero por lo que se requiere un suministro constante de raíces y sus derivados para suplir la demanda.