Imprimir

IBAGUÉ.-Con la declaratoria de ocho predios de este departamento libres de plagas, se abrirán las puertas del mercado norteamericano para los aguacates hass. Hasta ahora, los principales destinos de exportación de este cultivo tolimense son Holanda, Reino Unido, España y Francia.

Declarar ocho predios libres de plagas cuarentenarias que restringen el mercado del aguacate hass a Estados Unidos, es el principal objetivo de un plan de trabajo específico que desarrolla el Instituto Colombiano Agropecuario ICA en los municipios de Herveo y Cajamarca en el Tolima.

Estos ocho predios que hacen parte del plan, cuentan con 7.418 árboles y tienen una producción aproximada de 370 toneladas por cosecha.

Actualmente el departamento del Tolima, cuenta con 37 predios productores de aguacate certificados en buenas prácticas agrícolas concentrados en su mayoría en los municipios de Fresno, Casabianca y Villahermosa.

Adicionalmente el ICA, realiza permanente vigilancia y monitoreo con evaluaciones finca a finca, en más de 120 predios en otros municipios como Cajamarca, y Herveo, para dar inicio a la declaración de áreas libres de plagas cuarentenarias del aguacate en el departamento del Tolima, con el objetivo de que este manjar llegue a todos los mercados internacionales.

Hass, Semil, Choquete, Santana, Lorena y Papelillos, son algunas de las variedades de aguacate que se siembran en el Tolima.