Imprimir

Tres empresas privadas del sector energético “Engesa S.A., Codensa S.A. y Gas Natural S.A.- se unieron al Manifiesto de Bogotá frente al Cambio Climático, mediante el cual más de 30 empresas de la capital del país se comprometieron en 2008 a realizar acciones que permitan reducir la emisión de los Gases Efecto Invernadero (GEI), causante del calentamiento global.

“Mediante este manifiesto todos los participantes nos comprometemos, además de realizar acciones que permitan reducir las emisiones de estos gases, a desarrollar alianzas estratégicas y formas de cooperación colectiva para avanzar en proyectos que mitiguen el cambio climático”, dijo el Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

Los 34 firmantes promoverán entre las comunidades la adopción de prácticas de producción más limpia, y demás acciones que minimicen los daños ambientales.

A la fecha, por parte del sector público han firmado 21 entidades, incluidas las 12 secretarías del Distrito, las empresas de Energía, de Telecomunicaciones y de Acueducto y Alcantarillado, Transmilenio, Jardín Botánico, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y la Universidad Distrital.

Además de las tres empresas que se unieron este año, por el sector privado se han unido la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Fundación Clinton, Coca Cola-Femsa, Bayer S.A., Conservación Internacional, General Motors Colmotores, Pavco S.A. y Team S.A.

Según el Secretario Distrital de Ambiente, aunque Colombia tan sólo aporta el 0.2% de los Gases Efecto Invernadero, esto no significa que el país no desarrolle estrategias o proyectos para colaborar con la mitigación del cambio climático.

“Invitamos a todas las empresas privadas a que se vinculen con este manifiesto frente al cambio climático. Así no sólo colaboraremos en frenar los evidentes cambios que está sufriendo el planeta, sino que daremos ejemplo de conciencia ambiental a nivel nacional y global”, finalizó el Secretario de Ambiente.

Desde la era preindustrial hasta la fecha, los Gases Efecto Invernadero se han incrementado en un 70%, y según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático seguirán en ascenso en las próximas décadas.

Es de anotar que en 2002, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático informó que el 95% de los nevados y el 75% de los páramos podrían desaparecer debido a este fenómeno.

Grupos de trabajo

Entre las 34 entidades que firmaron el Manifiesto, se han conformado cuatro grupos de trabajo: investigación y ciencia; vulnerabilidad, adaptación y escenarios climáticos; escenarios de emisiones, mitigación y proyectos de desarrollo limpio; y el inventario de Gases Efecto Invernadero. Todos giran en torno a una mesa interinstitucional, a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente.

El grupo de investigación tiene a cargo los sistemas de monitoreo y observación de los Gases Efecto Invernadero en los ecosistemas y recursos naturales capitalinos. Por su parte, el grupo de vulnerabilidad se encarga de generar, validar y evaluar los escenarios del cambio climático.

La generación y evaluación de escenarios de emisiones para el apoyo de políticas y proyectos que mitiguen este fenómeno está a cargo del Grupo de Emisiones y Mitigación, mientras que el cuarto grupo trabaja en el desarrollo del primer inventario de GEI en la ciudad, como Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Hidrofluorocarbonos, entre otros.